Pages - Menu

jueves, 7 de noviembre de 2013

Anatomofisiología del Oído Interno: Órgano de Corti


Órgano de Corti 
(Descrito por primera vez por Corti en 1851)

   Y al fin llegamos a la mitad de nuestro recorrido. Dentro de la cóclea, realizando un corte transversal de ella, encontramos la rampa vestibular, (superior); la rampa timpánica (inferior); y la rampa coclear. Donde en este último, encontramos el Órgano de Corti  El órgano de Corti es el elemento sensitivo del oído interno, donde las vibraciones son transformadas en información de naturaleza bio-eléctrica. Es acá la primera estación neurológica hasta llegar a su fin: la corteza auditiva; donde este impulso será percibido de manera consciente. Metafóricamente lo podemos llamar al Órgano de Corti como el "micrófono del cuerpo".

   Antes de empezar con el Órgano de Corti, recordamos que el conducto coclear tiene una forma triangular: Consta de dos membranas: una membrana inferior (Membrana Basilar, que se subdivide en dos partes: Pars Tecta o arcuata -desde la lámina espiral hasta las células pilares externas- y la Pars Pectinata -desde las células pilares externas hasta el ligamento espiral), y otra membrana superior (Membrana de Reissner). Donde "base" de este triángulo es lateral. El Conducto Coclear se fija (que es parte del laberinto óseo) en la Lámina Espiral Ósea (LEO).

   Bajo el conducto coclear, se encuentra -
delimitada por la Membrana Basilar- la Rampa Timpánica (rica en Perilinfa y pobre de proteínas). Mientras que hacia superior -delimitada por la Membrana de Reissner- encontramos la Rampa Vestibular (rica en Perilinfa).


Corte Transversal de conductos cocleares
Donde 1. Rampa Vestibular. 2. Rampa Coclear. 3. Rampa Timpánica. 4. órgano de Corti. 5. Membrana de Reisnner. 6. Membrana Basilar.

   En la superficie lateral del conducto coclear, se halla un engrosamiento que forma lo que es el Ligamento Espiral, que se fija a la membrana, inferior del conducto coclear, recibiendo el nombre de Membrana Basilar: esta membrana es la que sostiene al órgano de Corti.  El Ligamento Espiral, lo que hace es fijar a la Membrana Basilar del Conducto Coclear. Se observa que este ligamento es muy tenso a la base de la cóclea, mientras que es más flácido hacia el ápice de éste: El ligamento espiral es más tenso y más largo en la base dela cóclea, por lo tanto hace que la membrana basilar sea más angosta; mientras que en el ápice de la cóclea, al ser menos tenso y más corto el ligamento espiral, hace que la membrana basilar sea más larga y menos tensa: Los agudos harán que vibre hacia la base de la cóclea y los graves harán que vibre hacia el ápice de ésta. 

   Continuando con la pared lateral, también encontramos epitelio que se caracteriza por una rica vascularización, llamado Estría Vascular. Se piensa que es donde se produce la endolinfa -mientras que se absorbe por el Conducto  Endolinfático, hacia el Saco Endolinfático, ubicado en el vestíbulo del OI (entre el utrículo y el sáculo) de la cóclea). 

   El Conducto Coclear tiene una gran importancia al contener el Órgano de Corti. Esquemáticamente, el Órgano de Corti tiene células de sostén y células sensoriales.

Células de Sostén

  Existen varios tipos de células de sostén en el Órgano de Corti: tenemos un tipo de células de sostén que son externas (Células de Henssen). Contigua a ellas (de lateral hacia medial), se encuentran unas células de características alargadas llamadas Células Falángicas Externas (o Células Falánges Externas). Mientras que desde medial hacia lateral se encuentran las Células Falángicas Internas (o Células Falánges Internas). Estas Células Falánges se articulan con las Células Pilares (externas e internas). Las Células Pilares son células de forma piramidal, con gran cantidad de filamentos de soporte, dispuestas en dos filas, y unidas en su parte superior, formando el Túnel de Corti. En donde hacia medial y lateral, estas células conectan con sus respectivas Células de Sostén.

  Las células de sostén, sobre todo las de los Pilares y las de Deiters, contribuyen a formar la membrana reticular, que se extiende en la parte superior del Órgano de Corti por los espacios existentes entre las porciones apicales de las Células Ciliadas Externas (CCE). La Membrana Reticular constituye una barrera entre la endolinfa que baña la superficie del Órgano de Corti y sus espacios extra celulares interiores. 

   Arriba de la Lámina Espiral Ósea, se tiene un engrosamiento del periostio, llamado Limbo Espiral (dejando espacio entre estas dos estructuras para permitir la inervación por parte del Nervio Coclear). Esta cavidad, permite la conexión entre el Modiolo y el Órgano de Corti, donde prolongaciones de células bipolares conectan con unas tipo de células ubicadas encima de las Células Falángicas Internas como Externas, llamadas Células Ciliadas (CC): que son la parte sensitivas del órgano de Corti. estas Células Ciliadas (CC) están siendo "cepilladas" por una sustancia amorfa llamada Membrana TectoriaLa Membrana Tectoria es una estructura gelatinosa formada por fibras A y B. Se extiende desde la Lámina Espiral ósea (Limbo Espiral) hasta la altura de las células de Kensen, por encima del órgano de CortiContacta con los esterocilios de las CCEs en una zona llamada membrana de Hardesty. La Membrana Tectoria está formada por filamentos englobados en una sustancia amorfa. Los estereocilios de las CCE están adheridos a esta membrana (por inferior) y es la responsable de su deflección ante estímulos acústicos, contactándose con los estereocilios de las Células Ciliadas.




Imagen: 1. Membrana de Reissner 2. Membrana Tectoria 3. Limbo espiral 4. Surco espiral interno5. Fibras nerviosas del nervio coclear, 6. Célula Ciliada Interna (CCI), 7. Célula Pilar Interior, 8. Túnel de Corti, 9. los capiteles de las columnas 10. Células Ciliadas Externas (CCE), 11. Células Deiters 12. Célula Pilar exterior, 13. Células Hensen 14. Células Claudio, 15 Ligamento espiral, 16. Estría vascular, 17. Falanges de células Deiters, 18. Cilios de las CCE.

Corte esquemático



Corte Histológico


Células Ciliadas (CC)

   Existen dos tipos de células ciliadas: las Células Ciliadas Internas (CCI), y las Células Ciliadas Externas (CCE). Las células ciliadas del órgano de Corti están dispuestas en cuatro filas a lo largo de la de la membrana basilar.

  Las células ciliadas, individualmente en la superficie superior de cada una, tienen múltiples hilos llamados estereocilios que constan únicamente de estereocilios, ya que el cinocilio solo está presente durante el desarrollo embrionario. Se disponen de forma perpendicular a la superficie de la célula, unidos a una placa cuticular mediante unas estructuras parecidas a raíces. 

   Puede haber entre 16.000 a 20.000 CCI. La teoría del lugar de la percepción de la frecuencia sonora, sugiere que una frecuencia está determinado por el lugar en el que se produce la excitación a lo largo de esta colección. La resolución frecuencial del oído, sugiere, la excitación de una colección de células ciliadas como estas, asociadas con cada frecuencia distinguible.


   Las células ciliadas cumplen distintos roles , las células ciliadas externas (aprox. 12000) responden a estímulos de poca intensidad y las células ciliadas internas (aprox. 3400) a estímulos intensos.


Células Ciliadas Internas (CCI): 

   (Cercanas a la Lámina Espiral). Las células Ciliadas Internas, se disponen en una sola fila a lo largo de todo el órgano de Corti. Las CCI forman una única hilera de células a lo largo del conducto Coclear. Las CCIs tienen forma de copa, con estereocilio modificado en su superficie libre que tiene también terminaciones nerviosas aferentes y eferentes. Con un Kinocilio (o cinocilio) que corresponde al estereocilio mayor.



   Las CCIs. Tiene un núcleo central, acompañado de un Retículo Endoplasmático poco desarrollado y pueden haber alrededor de un promedio de 3.400 CCIs en toda la cóclea. Se presentan de manera casi lineal.

La organización de los estereocílios de la CCI es casi lineal
   La principal función de las CCIs, es responder a estímulos de alta intensidad

   La inervación de la CCI es 95% aferente, y cada fibra (esterocilio) se relaciona con una CCI. A nivel celular, son células ganglionares tipo I, mielinizadas. el 5% de si inervación es eferente que hacen contacto con las fibras aferentes ("sinapsis en passant")


Célula Ciliada Externa (CCE).
   Las células ciliadas externas o CCE, están colocadas en tres hileras en el lado externo del túnel de Corti. Son células sensoriales con características realmente únicas. Están preparadas para realizar la transducción mecano-eléctrica, como las CCI, pero no trasmiten ninguna característica del estímulo sonoro al cerebro. Al contrario, un mecanismo activo de transducción inversa (electro-mecánico) les permite reenviar la energía para aumentar la sensibilidad y la selectividad frecuencial. La cóclea humana tiene entre 10.000 y 12.000 CCEs.

Las CCEs (en la imagen por la letra "o") tienen cuerpos Cilíndricos regulares. En la misma hilera están separadas lateralmente por los espacios de Nuel. La placa cuticular de cada CCE está en estrecho contacto con las prolongaciones falángicas de las células de Deiters (en la imagen por la letra "d"). De esta forma una lámina reticular se para de forma que estanca la endolinfa y la perilinfa.
   Sus estereocilios en la superficie de las CCEs se pueden observar ordenados en "V" o "W", tiene la presencia de un kinocilio (cinocilio). Tiene un núcleo basal, y en comparación con las CCIs, poseen un Retículo Endoplasmático desarrollado.

Donde: o: CCE, d: Células de Deiters




   Además de cumplir una función de responder a estímulos de poca intensidad, las CCEs cumplen un rol de filtro modulador y son capaces de contraerse y producir estímulos sonoros provocados por la vía auditiva central, que envía información a través de la vía eferente o haz olivococlear (aprox. 600 fibras).

   Cada CCE tiene entre 50 y 150 cilios, (como dijimos, dispuestos en forma de "V" o "W"), unidos entre sí por unos finos filamentos (Tip-Links). En su interior existen proteínas estructurales como la Actina, responsables de su posición erecta. Las CCEs están envueltas por células Deiters.

Los estereocílios de la CCE tienen una organización en "V" o "W"


Disposición lineal de CCIs (arriba) y en "V" de CCEs (tres filas inferiores)


   La inervación de las CCEs son un 5% aferentes, 1 fibra aferente hace contacto con varias CCEs (6-100 CCEs). Las CCEs son células ganglionares tipo II (amielínicas) y son 95% eferentes.

____
   En ambos casos (CCI y CCE), se identifican 3 hileras de estereocilios de tamaño grande (Kinocilio o cinocilio), mediano y pequeño implantados en una placa cutícular lisa y conectados entre sí por diferentes tipos de puentes apicales y laterales(Tip-Links). La superficie de las células vecinas, que las rodean, presenta numerosas microvellosidades de pequeño tamaño.


Uniones entre los estereocilios a nivel apical y lateral


    Varios tipos de puentes sirven para unir los distintos estereocilios. Los puentes apicales o "tip-links", implicados directamente en la mecano-transducción, y numerosos puentes transversales. Se puede ver en la imagen inferior (a microscopía electrónica de transmisión), una densificación de la membrana claramente visible en el ápex del cilio más corto, en el punto (flecha roja) donde se ancla el puente apical. También se distingue un anclaje lateral (flecha azul). Observe los filamentos de actina en el interior de los estereocilios.
   

 


Acción del Órgano de Corti

    Las ondas de presión sonora que entran por la Rampa Vestibular, devolviéndose por la Rampa Timpánica, producen un movimiento en la Membrana Basilar. Si la Membrana Basilar se eleva (debido a las ondas de la Perilinfa) se generan cambios de presión entre la Rampa Vestibular y la Rampa Tampanica, debido al trayecto de las ondas sonoras a través del Liquido Perilinfático (o Perilinfa). Estos cambios, genera un desplazamiento en la Membrana Basilar. Si este movimiento es hacia superior, los cilios se mueven hacia el exterior. Si el movimiento es hacia inferior, los cilios se mueven hacia medial (debido al descenso de la Membrana Basilar. La relación eléctrica frente a estos tipos de movimientos, es que al momento de levantarse la Membrana Basilar (Cilios en dirección hacia exterior) se produce una excitación a las CC. Mientras que si el movimiento de la Membrana Basilar es en descenso (movimiento de los cilios hacia medial) se produce una inhibición a las CC.
   El órgano de Corti, es la primera estación de la Vía Auditiva. Al presentarse una onda sonora, se produce el movimiento de "cizallamiento" de los cilios de las CCEs, al ser estimuladas, hará que "vibre" levemente la Membrana Tectoria, haciendo disminuir el umbral de descarga de las CCIs. Al disminuir este umbral, hace más sensible (o más receptiva) la capacidad auditiva, es decir, que las CCEs no son importantes para la recepción del estimulo auditivo, si no, que regula (o modula) el umbral de descarga en las CCIs, ayudando a la sensibilidad auditiva en ellas.

   Existe una vía eferente muy importante en la Vía Auditiva (vía que la detallaremos más adelante). Hablamos de la vía Olivo-Coclear (dirigiéndose hacia el órgano de Corti, específicamente. Desde el Núcleo Olivar Superior (NOS)). Estas fibras, descienden a través de la Porción Vestibular del Nervio Vestíbulo Coclear (VIII). Cuando el Nervio Vestibular llega al Nervio Auditivo Interno, estas fibras se une al Nervio Coclear a través de la Anastomosis de Oort (sí, Oort, con dos "o"). Posteriormente a través del Nervio Coclear, estas fibras llegarán a las CCEs. de manera directa. Mientras que de manera indirecta inerva a las CCIs. Estas fibras (recordemos que son amielínicas y que corresponden al 5% del Nervio Coclear) al contactarse con las CCEs, regulan el umbral de descarga de las CCIs. ¿De qué manera?, inhibiendo las CCEs. Al inhibir estas células, lo que genera es aumentar el umbral de descargas de las CCIs, por lo tanto, disminuye la capacidad perceptiva de las CCIs. De lo contrario, si estimulamos o excitamos las CCEs, disminuye el umbral de descarga de las CCI, aumentando la capacidad perceptiva). Todo esto, para hacer una selección del sonido, como también de función protector ante estímulos muy fuertes de presión Sonora. 



 

   
   Resumen: Las CCI y las CCEs están representadas a ambos lados del túnel de Corti. La membrana tectoria, flotando en la endolinfa sobre los estereocilios de las células ciliadas. La CCI está rodeada de células de soporte. Por su parte la CCE, firmemente anclada sobre la célula de Deiters. Tiene su membrana lateral en contacto directo con el cortilinfa (poco diferente de la perilinfa) que llena el túnel de Corti y los espacios de Nuel. La parte apical de las células ciliadas, la del pilar interno y de otras células vecinas, como las células de Hensen, forman la lámina reticular que separa el compartimiento endolinfático. Las fibras nerviosas entran y salen del órgano de Corti a través de la habenula perforata, que atraviesa la membrana basilar.

Anatomía oído: Oído Interno

NOTA: En esta sección no se encuentra la vía auditiva, ni el órgano de Corti. Se presentarán en los siguientes artículos)

Anatomía Oído Interno (OI)


  Funcionalmente, el OI al ser el órgano sensorial de la audición y del equilibrio, lo podemos dividir al OI en dos:

  • 1. Cóclea (o Caracol).
  • 2. Vestíbulo y 3. Canales semicirculares.
Oído Interno. Donde 1. Cóclea. 2. Vestíbulo, 3. Canales semiciruclares.
4, 5 y 6. Se verá más adelante


 
Oído Interno. La ventana Oval es la conexión entre el OM y el OI
por medio de articulación del Estribo en la Ventana Oval.



 La Localización del OI se encuentra en el interior del hueso temporal, específicamente  en la porción petrosa (o peñasco del hueso temporal), entre el OM (hacia lateral) y el Conducto Auditivo Interno (CAI) hacia medial.


Ubicación del OI en la porción petrosa o peñasco del Temporal
en relación a las contiguas estructuras.


  Morfológicamente, el OI se divide en Laberinto óseo y Laberinto membranoso.

Laberinto óseo

  El laberinto óseo es una cripta que recubre al Laberinto Membranoso. Rellena con Periosto y Perilinfa (>Na y <K). El laberinto óseo, es más denso que la porción petrosa del Temporal, y también se puede llamar Cápsula ótica ósea. 
  La Perilinfa (sustrato nutritivo de las células sensoriales cocleares y vestibulares) representa un filtrado de sangre y un producto de difusión de Líquido Cefalorraquídeo (LCR). Está formado por tres capas denominadas periostal, endostal y encondral (esta última no llega a osificarse a lo largo de la vida)

  El laberinto óseo peude ser dividido en tres partes:

  • 1. Canales semicirculares óseos (Porción posterior)
  • 2. Vestíbulo (Porción media)
  • 3. Cóclea (Porción anterior)
  En el que cada una de estas partes, contiene en su interior al laberinto membranoso.


Vestíbulo

  Corresponde a la región central del laberinto óseo, es una pequeña cavidad oval de paredes lisas. Consta de la cresta vestibular que separa dos fositas (la elíptica y la esférica), cada una de las cuales contiene al Utrículo y al Sáculo respectivamente, y en cuya superficies existen pequeños agujeros cribiformes para el paso de los nervios vestibulares hacia el laberinto membranoso. En la parte posterior del vestíbulo se encuentran los orificios de los canales semicirculares (CSC) óseos y en la parte anterior la rampa vestibular de la cóclea. Tiene un conducto llamado acueducto vestibular, que comunica al vestíbulo con la superficie posterior del peñasco del Temporal. A nivel lateral se comunica con la ventana oval, que está cerrada por la base del Estribo, es decir:

Porción anterior: abertura a la cóclea
Porción posterior: se abre a la cruz común
Porción lateral: ventana oval (cerrada por el Estribo (OM)) y ventana redonda
Porción medial: fosita esférica (utrículo) y fosita semi-ovoidea (sáculo)
Porción superior: con la cresta ampular CSC anterior
Porción inferior: CSC lateral (no ampular) y CSC posterior (ampular)

  Hay que destacar que:
 La cóclea se encuentra hacia anterior al vestíbulo.
• A nivel postero-superior el vestíbulo de comunica con los canales semicirculares, que tienen un recorrido de 2/3 de circunferencia y los dos extremos de cada canal se comunican con el vestíbulo, estando siempre uno de los extremos de cada canal dilatado para formar la ámpula del canal semicircular.

Canales Semicirculares (CSC) óseos

  O parte posterior, se abren y desembocan en la pared del vestíbulo y están dispuestos en tres planos casi perpendiculares. En uno de sus extremos tienen una dilatación llamada ámpula (extremo ampular) y otro extremo no ampular. Los CSC óseos contienen a los CSC membranosos, los cuales contiene endolinfa, estos ocupan una pequeña porción del canal óseo. 



  Son tres CSC óseos:

CSC Anterior óseo
•Con la parte superior del vestíbulo en su extremo ampular
•Su extremo no ampular forma parte de la cruz común

CSC Lateral óseo
•Su extremo ampular limita con la pared media del vestíbulo
•Su extremo no ampular limita con la pared posterior del vestíbulo

CSC Posterior óseo
•Su extremo ampular limita con la pared inferior del vestíbulo
•Extremo no ampular forma parte de la cruz común



Distribución de CSC Anterior, Posterior y horizontal en el plano.

Distribución de CSC Anterior, Posterior y horizontal en el plano.

  

Cóclea ósea

  Es de forma espiroidea de forma que el eje central -de la cóclea- se le denomina modiolo (o columela) -como el eje central de una escalera de caracol- y su vértice apunta hacia antero-postero lateral. El espiral tiene de 2 vueltas y media a 2 vueltas y ¾ (nunca llega a las 3 vueltas).
  El conducto espiral de la cóclea ósea está divido en dos túneles que se comunican entre sí a través de un orificio llamado helicotremaLa lámina espiral ósea llega al interior del conducto espiral y lo divide en un túnel superior llamado rampa vestibular y otra inferior denominada rampa timpánica. La base de la columela está en el extremo externo del conducto auditivo interno que se corresponde con la criba espiroidea, la cual se encuentra perforada por orificios que permiten el paso de las ramas del nervio coclear.

    La longitud de la cóclea en promedio es de 32 a 35mm, el helicotrema comunica las dos rampas, mientras que la columela presenta canaliculos en su interior para recibir fibras del nervio coclear; estos inician en dirección radial y desembocan en el canal espiral de Rosenthal (modiolo)



La cóclea osea posee tres porciones.



1.Escala (o rampa) Vestibular: desemboca en la ventana oval.

2.Escala Media: conducto coclear, órgano de Corti.

3.Escala (o rampa) Timpánica: desemboca en la ventana redonda


Corte Histológico

Corte Esquemático


Laberinto membranoso

  Es un sistema hueco y cerrado, que está formado por conductos y sacos que contienen las terminaciones del Nervio Vestíbulococlear (o estatoacústico) VIII, revestidas por la endolinfa.

  La endolinfa es un líquido similar a la perilinfa, es >K y <Na (en comparación con el perilinfa >Na y <K). Su concentración iónica es regulada por la estría vascular, utrículo y sáculo a través de bombas Na-K ATPasa y difusión pasiva entre perilinfa y endolinfa a nivel del saco endolinfático.

  El laberinto membranoso está dividido en dos partes:

  • Vestibular (que consta de CSC membranosos y dos sácos vestibulares).
  • Conducto coclear membranoso.




Canales Semicirculares (CSC) membranosos  

  Estos CSC membranosos se encuentran dentro de los CSC óseos. Dentro de las ámpulas (o ampollas) de los canales semicirculares, se encuentra la cúpula, una barrera gelatinosa que recubre el neuroepitelio ciliado vestibular y se extiende desde la cresta ampular hacia la pared opuesta de la ampolla. Al conjunto de las tres crestas se las conoce funcionalmente como sistema ampular. La cúpula junto con la cresta, cierran herméticamente la luz de la ampolla, dividiendo el conducto en dos sectores: uno canalicular y otro utricular.

Sacos vestibulares

   (Utrículo y Sáculo). En el utrículo desembocan los 3 canales semicirculares. Del sáculo nace el conducto reunies (saco ciego del vestíbulo o conducto de Hensen), el cual conecta el sáculo con laberinto membranoso coclear. Los órganos sensoriales que albergan el utrículo y el sáculo se denominan órganos otolíticos.

- Utrículo: Ubicado en la porción postero-superior del vestíbulo, y se conecta con los tres CSC, y con el sáculo por medio del conducto utrículo-sacular. De este conducto emerge el canal endolinfático que discurre por el acueducto del vestíbulo hasta ensancharse en forma de saco: saco endolinfático, donde se reabsorbe la endolinfa (ya fuera del peñasco). Este conducto actúa equilibrando presiones (del líquido) del OI.

Conducto enfolinfático: Se origina en el conducto utrículo-sacular, pasa por el acueducto del vestíbulo y termina en el saco endolinfático situado en la cara posteroinferior del peñasco y recubierto por la duramadre.

Saco endolinfático: Lugar donde se drena la endolinfa.

- Sáculo: Ubicado en la porción antero-inferior del vestíbulo. Se conecta por el conducto de reuniens con el conducto coclear

Donde: Ut: Utrículo. Sa: Sáculo. CoEn: Conducto endolinfático
SaEn: Saco endolinfático. Du: Duramadre. CSC: Canal semicircular

y, el Conducto coclear membranoso

  Dentro de éste se encuentra el órgano de la audición. Es de forma espiral de 2 ½ vueltas sobre su eje llamado modiolo ubicado dentro del canal óseo de la cóclea, situado a lo largo de su pared externa. Mide aprox. 35 mm. En el modiolo se observa el ganglio espiral cuyas fibras formaran la porción coclear del VIII par y su morfología es la de una sección transversal triangular, cuyo techo está formado por la membrana vestibular (o de Reissner); su pared externa está cubierta de endostio del conducto óseo, mientras que su suelo está formado por la parte inferior de la membrana basilar y la parte externa de la lámina espiral ósea. 

  El órgano de la audición (u Órgano de Corti), es un canal membranoso situado entre la rampa vestibular y la rampa timpánica, con forma triangular, formado por paredes tapizadas interiormente por epitelio de origen ectodérmico. 





  En la parte más externa del canal coclear, el epitelio se engruesa formando un espesamiento perióstico denominado ligamento espiral, el cual constituye la adherencia conjuntiva del canal coclear al endostio del caracol.
  La cara interna del ligamento espiral presenta cuatro relieves:


  • Cresta, eminencia sobre la que se inserta la membrana de Reissner. 
  • Estría vascular, constituye el único epitelio vascularizado del organismo. Su función principal es la producción de endolinfa.    
  • Rodete espiral, relieve formado por un canal venoso subyacente.    
  • Cresta basilar, sobre la que se inserta la membrana basilar.

  


Sección de una espira de la cóclea.
Donde: 1. Rampa vestibular (perilinfa); 2. Rampa timpánica (perilinfa); 3. Rampa media (endolinfa); 4. Membrana basilar; 5. Membrana de Reissner; 6. Ligamento espiral; 7. Órgano de Corti; 8. Lámina espiral; 9. Ganglio de Corti; 10. Colúmena; 11. Lámina de los contornos.
 

Cabe recordar que la rampa vestibular y la rampa timpánica se comunican entre sí en la punta del caracol llamado Helicotrema.