En audiología clínica, una de las principales herramientas diagnósticas es la audiometría (del latín /audire/, oír y del griego /metron/, medir).
Esta surge en los años '20, tras la creación de los primeros audiómetros electrónicos por
la empresa Western Electric Company en Estados Unidos, tomando como base el prototipo diseñado por Fowler y Wegel en 1922.
Generalidades:
La audiometría es un examen subjetivo, ya que el resultado está sujeto a las respuestas que entregue el paciente. Nos permite conocer el grado de pérdida auditiva de una persona y realizar un topodiagnóstico de la lesión que lo afecta.
Condiciones para realizar una audiometría:
Para la realización del procedimiento, es necesario cumplir con los siguientes requisitos básicos y generales:
- Aislación acústica: Para obtener resultados de mayor confiabilidad es necesario realizar el examen en un ambiente silente o sonoamortiguado. Lo ideal es realizar el examen con el paciente al interior de una cámara especialmente construida, con sistema de inyección y extracción de aire insonoro ubicada en un ambiente de poco ruido de fondo, en una zona aislada del edificio y de poco tránsito de personal. Existen cámaras pre-fabricadas que reducen al mínimo los niveles de ruido.
Características que debe tener una cabina audiométrica (cámara silente o sonoamortiguadora) óptima:
• Material antireflectante y antirreverberante
• Sin elementos metálicos
• Piso y paredes recubierta con material acústico adecuado
• Permite la standarización de las pruebas
• SE EVITA LA MODIFICACIÓN DEL SONIDO POR RESONANCIA
- Ubicación del examinado y examinador: el paciente o examinado se ubicará al interior de la cámara silente y el examinador junto al equipo en el exterior. Es importante que el examinado no tenga visual sobre nuestras manos para evitar que observe la manipulación del audiómetro y responda a estas claves motoras en lugar del estímulo auditivo. Sin embargo, el examinador debe estar ubicado en una posición que le permita observar al paciente durante todo el examen.
- Conocimiento acabado de la técnica: El examinador debe manejar tanto conceptual como procedimentalmente la técnica audiométrica, pues este es un proceso dinámico en el cual se deben tomar múltiples decisiones en la medida que vamos obteniendo información de la pérdida auditiva. Al mismo tiempo, se debe tener entrenamiento en el manejo del paciente impedido auditivo, en el control de emociones y actitudes coherentes con la disciplina.
- Conocimiento acabado del desarrollo normal del lenguaje y audición: Como sabemos, la audición es importante para el desarrollo del lenguaje. Debemos conocer cabalmente los hitos importantes de este proceso a fin de determinar aquellos que son esperables en nuestro paciente, especialmente frente a la evaluación auditiva infantil. Al mismo tiempo, esto nos permitirá poder adaptar la técnica de evaluación al nivel de desarrollo del paciente.
Audiómetro
El audiómetro es un generador de tonos puros y ruidos dentro de una gama de frecuencias e intensidades. Este equipo nos permite realizar la audiometría convencional, que estudia la audición dentro de las frecuencias 125 a 8000Hz. Sin embargo, en la última década ha tomado importancia, debido a su valor diagnóstico, la audiometría de alta frecuencia, que estudia la audición hasta los 20000Hz. Los estímulos pueden ser enviados en intensidades que van entre 0 y 120dB aproximadamente, dependiendo del equipo, que también, puedes ser análogo o digital.
Un audiómetro, se compone de las siguientes partes:
1. Componentes internos:
1.1 Oscilador o Generador electroacústico : Encargado de generar las frecuencias de tonos puros. Estas varían en octavas desde 125 a 8000Hz: en 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000, 8000 octavas, 500, 3000, 6000 medias octavas.
1.2 Amplificador: Encargado de dar la ganancia necesaria a las frecuencias generadas por el oscilador. La ganancia o amplificación de las frecuencias es de
120dB.
1.3 Atenuador: Permite controlar la intensidad de salida total de los tonos amplificados de -10 a 120dB en pasos de 5 en 5dB, para ser enviados al transductor de salida.
2. Componentes externos:
2.1 Display
2.2 Selectores
2.2.1 de función (estímulo): maneja la selección de:
2.2.1.1 Tono.
2.2.1.2 Micrófono.
2.3.1.3 Pruebas especiales.
2.3.1.4 Masking (enmascaramiento)
2.3.1.5 Control de cambio de oído
2.3.1.6 Pantalla de lectura de parámetros
2.2.2 de presentación (vía):
2.2.2.1 Vía aérea
2.2.2.2 Vía ósea
2.2.2.3 F.F. (Free Field).
2.3 Controles de operación: Permiten iniciar o terminar el estímulo, y modificar los parámetros de las funciones seleccionadas. Tiene:
2.3.1 Control de frecuencia (entre 125 a 8000Hz)
2.3.2 Control de Intensidad. (entre -10 a 120dB)
2.3.3 Botón de estímulo. (Enviar estímulo al paciente)
2.3.4 Control de Intensidad del Enmascaramiento.
2.4 Control de Feed-back: Permite al evaluador la retroalimentación visual o auditiva tanto de los estímulos enviados como de la respuesta del paciente. Tales como:
2.4.1 Luz/sonido de tono.
2.4.2 Patient response.
2.4.3 VU Meter: Indica la intensidad real de salida de la voz del evaluador y debe estar lo más cercano a 0dB.
2.5 Transductores:
2.5.1 Aéreos (audífonos) -THD 39, HDA-200- (paciente)
2.5.2 Vibrador óseo (paciente)
2.5.3 Pulsador de respuesta (paciente)
2.5.4 Micrófono paciente.
2.5.5 Micrófono evaluador.
2.5.6 Audífonos Feedback (evaluador).
2.6 Accesorios opcionales
2.6.1 Auriculares de inserción
2.6.2 Lector de CD (para dictar palabras)
2.6.3 Parlantes para campo libre
2.6.4 Interfase para computador
2.6.5 Impresora externa
2.6.6 Sistema electrónico para condicionamiento visual.
Los audiómetros tiene límites de output (o salida) de intensidad/frecuencia, tanto para estímulos de salida en vía aérea como para vía ósea.
A continuación se presentan los niveles de intensidad máxima para un equipo determinado (varia en la marca y modelo).
A continuación se presentan los niveles de intensidad máxima para un equipo determinado (varia en la marca y modelo).
Salida máxima de audiómetro Interacoustics AD629 |
Es importante realizar un control y chequeo periódico del audiómetro y sus componentes para mantener la confiabilidad y validez de los resultados y exámenes. Por ello, la norma ISO 6189 e ISO 8253-1 establecen dos niveles de calibración en los cuales se debe tener un rol importante. Estos son :
a) Chequeos diarios: Corresponde a una revisión subjetiva diaria y registro de los parámetros del audiómetro con el fin de detectar sonidos indeseables producidos por el equipo, controles y accesorios. Debe ser realizada por el mismo profesional que utiliza el equipo al comienzo de cada día. En caso de detectar alguna irregularidad el audiómetro debe ser retirado para su inspección y reparación.
b) Calibración subjetiva: Corresponde a una revisión periódica del “perfil auditivo conocido” de un sujeto de prueba sano, con audición estable y umbrales auditivos que no excedan los 25dB HL en cada frecuencia de prueba. Se realiza una audiometría completa a este sujeto y sus resultados se comparan con el audiograma ya conocido realizado con el mismo equipo. Si los umbrales auditivos presentan diferencias superiores a los 10dB HL en cualquiera de las frecuencias, el audiómetro deberá ser retirado de servicio para una verificación y calibración objetiva.
Existen otros dos niveles de calibración, pero como Fonoaudiólogos no tenemos una injerencia directa. Estos son: Calibración objetiva; en el cual mediante técnicas y equipos especiales se mide y regula cada 3 meses (o 1 año si el equipo es estable) el nivel de audición, la exactitud de frecuencia, la linealidad, la distorsión armónica, el nivel de fuerza vibratoria y el nivel de enmascaramiento para cada transductor y la Calibración básica; que se realiza cuando en la calibración objetiva no se logran solucionar los problemas detectados. La calibración básica considera el cumplimiento de todos los requerimientos técnicos para un audiómetro tipo II, según la norma ANSI S 3.6/1996. Se recomienda una calibración básica en fábrica cada 2 años o cuando el equipo lo requiera.
Los diversos equipos audiométricos existentes en el mercado presentan niveles de intensidad que difieren entre un equipo y otro, tanto para el estudio de la audición por vía aérea como por vía ósea.
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