lunes, 22 de julio de 2013

Audiología: definición, generalidades y principios básicos


  Antes de entrar en la definición fonoaudiológica de audiología propiamente tal, nos detendremos un momento para tener claro algunos conceptos y descripciones generales básicas físico-acústicas antes de seguir. 


Sonido: 

  
  Básicamente, el sonido es un tipo de onda que se propaga (viaja) por un medio material, este fenómeno sonoro está completamente relacionado con la vibración de este material -que puede ser sólido, líquido o gaseoso- es decir, que siempre cuando se escucha un sonido, es porque hay un cuerpo material que vibra. Un buen ejemplo es el de una campana: Una campana al ser tocada, emite un sonido producido por la vibración de su propio material, lo que el sonido se propaga por el aire -que es un medio elástico- haciendo chocar partícula por partícula, generando una velocidad, una intensidad, una frecuencia, etcétera. 


En el centro se observa la fuente sonora (campana)
su material vibra, produciendo la vibración hacia una
contigua partículas de aire y así
sucesivamente. 


Audición: 


  La audición es la capacidad de la percepción de estímulos vibratorios, que son captados por el oído a través del Órgano de Corti, posteriormente estas señales captadas son llevadas como información eléctrica a través de las vías neurales (vía auditiva) hacia la corteza (cerebro) provocando una sensación psico-acústica, tomando conciencia de estos, para así, generar una respuesta, ya sea hablada o una conductual.


Audiología:

  La audiología es una rama de la Otología (rama científica de la medicina que trata la anatomía, fisiología, la exploración funcional y patologías del oído). En fonoaudiología, se define como parte de la otología que se encarga de los problemas de la audición y equilibrio, refiriéndose a la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento "no médico" de los problemas del sistema auditivo y vestibular. 

  Según Carhart (1945) la audiología es la "parte de la otología que se encarga de todos los problemas de la audición normal o hipoacúsica" 

  La relación audiológica con respecto a otras áreas es muy extensa. A nivel mecánico tiene una estrecha relación con la electroacústica y por otro lado, en el ámbito médico se amplía aún más, teniendo una complementaria relación con la foniatría, con la geriatría, con la psiquiatría, con la neurología y con la pediatría.

Siguiente tema:

  




0 comentarios:

Publicar un comentario