lunes, 22 de julio de 2013

Rol del fonoaudiólogo en Audiología: El Audiólogo


  Todo fonoaudiólogo que quiera dedicarse manera plena al área de la audiología, generalmente se le considera como audiólogo. La mayoría de los fonoaudiólogos que ejercen en el área de la audiología poseen un Magíster (o máster/maestría), Diplomados de audiología (como también existen los diplomados más específicos, como de Audiología Pediátrica por ejemplo), y otros un Doctorado (Ph. D) teórico y/o clínico en el área de audiología. Estos últimos, dedicados más a la investigación.

   A modo introductorio: El oído es el órgano de la audición, gracias a él, podemos tener conciencia de los sonidos del ambiente, de órdenes, de peticiones, y hasta de identificar el silencio. La principal visión fonoaudiológica hacia la audición, es el dominio comunicativo. Este órgano, está completamente desarrollado al momento de nacer, por ende, los bebés tienen conciencia de lo que oyen dentro del vientre materno y lo que más recuerdan, es la voz de su propia madre.




El Audiólogo:

(o fonoaudiólogo/logopeda dedicado al área de audiología)


  Es un profesional de la salud que mide y realiza una evaluación clínica de la capacidad de oír sonidos (capacidad auditiva) en personas de todas las edades, especializándose en el tratamiento de las personas que padecen algún trastorno a la audición. Los audiólogos estudian y proporcionan orientación a los usuarios y a sus familias con respecto a cómo se aprende el lenguaje y cómo se habla, anatomía del oído, el cerebro y nervios de los seres humanos, las causas de las pérdidas de audición, la rehabilitación auditiva, utilización de audífonos, implantes auditivos, técnicas de lectura labial, lenguaje de señas (o signos) y los más importante en toda área: la prevención de pérdidas auditivas (indicaciones y sugerencias).

  Para detectar alguna pérdida auditiva, los audiólogos realizan ciertos exámenes que registran si existe alguna pérdida auditiva, pruebas para la evaluación de posibles patologías del oído medio e interno, calibración de audífonos Pero... 

El fonoaudiólogo dedicado al área de la audiología.. ¿Sólo se dedica en medir audición? 

  La respuesta es No, ya que también hay un trabajo a nivel vestibular, es decir, también hay un trabajo e intervención en prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas de equilibrio a personas de todas las edades. Todo esto, ya sea audiológico y vestibular se hace posterior a una completa anamnesis (primera entrevista) que todo audiólogo debe hacer.

  En el equilibrio, existen células que pueden receptar señales cuando uno está en movimiento, llamadas células ciliadas. Estas células ciliadas, están dentro de unos canales semicirculares del Oído interno. Dentro del oído interno,  envían un impulso nervioso hacia el cerebro cada vez que la cabeza rota. El cerebro procesa estas señales enviadas por las células que captan el movimiento de la cabeza, y permiten saber la posición en el espacio y si la persona se está moviendo o no. Todo esto, a nivel de oído interno. 

  La mejor analogía para explicar cómo por el movimiento de la cabeza puede enviar señales eléctricas al cerebro a nivel celular, es de las reglas de nivelación. Al mover o inclinar la regla, la burbuja dentro de ésta se mueve, indicándonos si la superficie donde es puesta regla está o no nivelada al punto que deseamos, por lo tanto la analogía está, en que cada vez que generamos algún movimiento con la  cabeza, se enviará una señal desde el oído interno hacia el cerebro y permitiendo que estos movimientos sean conscientes, para así, poder generar una respuesta si es necesaria.





Ventajas de la audiología como área: Un rol social


  Como existen patologías a nivel de audición, como son las hipoacúsisas (pérdida auditiva), las patologías de oído medio, los acúfenos (constantes ruidos presentes en el oído), etcétera.. Existen también varias patologías relacionadas al equilibrio, como las crisis de vértigo, en la que en el área de audiología  de fonoaudiología se pueda evaluar y tratar cualquier problema vestibular. Tiene muchas ventajas a la comunidad, ya que, sería muy costoso para una persona que padezca constantes mareos y/o vértigos ir muchas horas semanales a un médico o doctor que pueda tratar de manera tranquila y paulatina estas crisis. Como sabemos, el fonoaudiólgo es un terapeuta, y de muchas áreas, y como todo terapeuta, la cercanía al usuario es muy cercana, y de una manera casi innata. 




  El poder llamar la usuario por su nombre, ya es una cercanía muy grata que una persona puede tener con su terapeuta. No solo saber de su patología o sus síntomas, si no que también es parte dialogar de manera social con cada persona, ya que muchas veces la patología evoluciona o el tratamiento no avanza por algún problema personal del usuario.



Campo laboral: lugares llenos de experiencia

  El campo laboral de un audiólogo es muy amplio, donde se puede ejercer en distintos tipos de sectores ya sean públicos o privados, tales como en hospitales, clínicas privadas, centros de rehabilitación auditiva, centros de cuidados a largo plazo, servicio de salud a domicilio, consulta audiológica (independiente/privado), escuelas y colegios. Sectores laborales -Audiología Laboral- donde se concentra una mayor cantidad de ruido (empresas mineras, industrias de maquinaria pesada, etcétera) y en docencia.

  Cuando un profesional con vocación y dedicación a lo que hace, realiza una cátedra a sus futuros colegas con respecto a su propia área de trabajo, es casi contarle a un niño sobre lo que hace, cómo ayuda a la gente y le explica sobre el funcionamiento del oído, mientras que para los estudiantes sentados en sus asientos, oyendo al profesor, es casi ver a un niño explicándole al sus amigos lo que quiere ser cuando grande. Gran parte de lo que se ve en las aulas que pueda servir en un futuro laboral óptimo se basa en la motivación del docente/profesional que le entrega a cada estudiante al momento de.. no hacerles una clase, si no, contándole sus experiencias motivando al resto para que ellos sean los próximos en contar sus historias de trabajo en un aula de clases motivando a más estudiantes. Una cadena motivacional importante en la fonoaudiología.

Audiología como área fonoaudiológica


  Con la finalidad de tratar los problemas auditivos, se desarrolla la Audiología, una de las áreas de la fonoaudiología. Según la Asociación Española de Logopedia, Foniatra (más ligado al área de voz) y Audiología (AELFA) “La audiología es la ciencia dedicada al estudio de la audición, el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de los trastornos auditivos. Tradicionalmente se ha considerado como una ciencia multidisciplinaria que se nutre de conocimientos de medicina, otorrinolaringología, física, física acústica, neurología, psicología, electroacústica, genética, electrónica, etc.” 

  Según Carhart (1945) la audiología es la "parte de la otología que se encarga de todos los problemas de la audición normal o hipoacúsica"

  También, y como se ha mencionado, el trabajo del fonoadiólogo dedicado al área de audiología con respecto al equilibrio, no es un trabajo menor. Varios estudios ya están adoptando al equilibrio como un sentido como tal (el verdadero sexto sentido (?)) por lo que su área de estudio, como su evaluación y tratamiento es muy amplio, y puede afectar a todas las edad.







La prevención: El principal rol social

  Una de las cosas más importantes, si no la más importantes, es la educación al usuario. De una u otra manera, siempre encontraremos los mismos casos clínicos en distintos tipos de usuarios, independientemente el rango etario, situación socioeconómica, sociocultural, hasta si tiene el pabellón auricular más grande o pequeño, y ninguna de estas personas tiene una relación en común. 

  La educación a la comunidad es un rol social muy importante, valorado en todos los sectores y con resultados muy favorables a nivel de estadísticas de salud. Es por eso que los fonoaudiólgos (y hasta estudiantes de fonoaudiología) no podemos quedar atrás. La prevención es una proyección en el campo laboral que tiene que ir sí o sí en nuestra mente. 
  El caso más común de hoy en día "El masivo uso de audífonos genera una prematura hipoacúsia en jóvenes y adultos-jóvenes" ¿Antes este caso qué podemos hacer? Lo mejor, sería por empezar a recomendar a las personas el remplazo de audífonos. Sabemos que cualquier tipo de audífono que se ocupe puede generar pérdida auditiva, ni uno se salva; ya que el alto volumen que se escucha hoy en día la música es el problema base. Es por eso que se recomienda el uso de los audífonos con un diafragma grande, que puedan aislar me mejor forma los sonidos provenientes del ambiente y que interrumpen con la música que salen por los audífonos. Los audífonos con un mayor diafragma, como bien dijimos, ayudan a aislar mucho mejor el sonido: con unos audífonos pequeños, para oír cómodamente una canción, con un sistema de música de niveles de volumen de 0 a 100, el 50%+1 de la gente lo está ocupando a un nivel mínimo de 60 ó 70, ya que cada vez que caminan por la ciudad y viajan en bus o metro, el sonido del ambiente enmascara el sonido proveniente del audífono, obligando a la personas a aumentar el volumen, por lo tanto un audífono de un gran diafragma, produce lo contrario: Aíslan de una manera óptima los sonidos del ambiente, ya al estar usándolos sin estar escuchando música, reducen entre un 60 a 70% la discriminación de sonidos ambientales, hasta de una conversación a 20dB; por lo tanto, al querer escuchar música de manera cómoda en un sistema de música con niveles de volúmenes de 0 a 100, con un nivel máximo de 30 se está escuchando de manera óptima, sin necesidad de aumentar la intensidad a la música, todo esto debido a la capacidad aislante que tiene el audífono de mayor diafragma.

  Esta es uno de los principales problemas que hoy en día está ocurriendo en los jóvenes, y una buena manera de ayudar, no es con un tratamiento, si no, previniendo futuras hipoacúsias en personas adultas-jóvenes. Una de las maneras puede ser directa con la gente, o con charlas en colegios, se sabe que la educación mientras más temprana, mucho mejor.





2 comentarios:

  1. Gracias por publicar este tipo de contenido, es de gran ayuda para orientarnos en el ejercicio de la fonoaudiología.

    ResponderBorrar