En casos donde el reclutamiento no se presenta, es necesario buscar fenómenos que indiquen daño neural; uno de ellos, es la Fatiga Auditiva Patológica (F.A.P.), que corresponde a una “Distorsión del tiempo o duración de la percepción sonora”. Se presenta el fenómeno de fatiga, cuando el sonido deja de ser percibido, aún cuando el estímulo auditivo continúe.
Deterioro tonal: La adaptación auditiva es un fenómeno normal que consiste en una cualidad del órgano periférico de disminuir su frecuencia de descarga al ser sometido a un estímulo continuo. Alcanza su máximo en un minuto y se recupera inmediatamente al suspender la estimulación. Esto ocurre en forma independiente de la intensidad del estímulo.
La fatiga auditiva post-estimulatoria es un fenómeno normal que se produce frente a estímulos de alta intensidad y su recuperación es más lenta. Es un deterioro transitorio del umbral. A medida que el estímulo se desencadena, existe una fatiga en la descarga neural que disminuye la sensación sonora.
Threshold Tone Decay. Test de Carhart
Técnica descrita por Carhart en 1957, que estudia el deterioro tonal o adaptación auditiva patológica. Se basa en la premisa que un oído normal o sin patología neural, debe percibir un estímulo a intensidad umbral ó 5dB SL durante al menos 1 minuto. En caso de percibir dicho estímulo por un período de tiempo inferior (< a 60 segundos) estaremos frente a una adaptación auditiva patológica, por ende, a una probable Hipoacusia Sensorioneural de predominio Neural (HA-SN/N).
Este test, debe ser aplicado en hipoacusias unilaterales o bilaterales asimétricas y se realiza en las frecuencias 500, 1000, 2000, 4000Hz. Si fuese necesario elegir sólo dos frecuencias, serán la de mejor y peor audición en el oído que se está investigando.
El deterioro tonal corresponderá a la diferencia, en dB, entre la intensidad a la cual comenzó la prueba y la intensidad a la que finalizó.
Carhart - Procedimiento
El test de aplica sólo en presencia de resultados audiométricos concordantes a Hipoacusia sensorioneurales, por lo que en presencia oído(s) con HA-C o audición normal, el test no se realiza.
- Se entregan instrucciones claras y precisas al paciente, adaptando nuestro lenguaje a su nivel sociocultural
“Usted va a escuchar un sonido contínuo. Cuando comience a escucharlo presione el botón y no lo suelte hasta que el sonido desaparezca. Si nuevamente escucha el sonido vuelva a presionar el botón mientras lo escuche y suéltelo cuando se apague.” - Se selecciona la frecuencia a investigar dentro del rango 500, 1000, 2000, 4000Hz.
- Se programa la salida por vía aérea a 5dB SL. Si es necesario se programa y aplica enmascaramiento contralateral.
- Se entrega un tono continuo a 5dB SL en la frecuencia seleccionada y se comienza a contabilizar el tiempo que el paciente lo perciba.
- Si el sonido es percibido durante 1 minuto, la prueba finaliza.
- Si el sonido deja de percibirse antes del minuto, se aumenta la intensidad en 5dB sin interrumpir el estímulo y nuevamente se comienza a contabilizar 1 minuto.
- Se registra el tiempo de percepción del estímulo tras cada incremento de 5dB.
- Se continúa de la misma manera hasta que el paciente logre escuchar el estímulo durante 1 minuto o hasta llegar al máximo de intensidad que permita el audiómetro.
- Se calcula la cantidad de dB deteriorados, es decir, la cantidad de decibeles que hubo que aumentar hasta que el paciente percibiera el sonido de manera continua durante 60 segundos, y también, calcular el tiempo total de la prueba.
- Se registran los resultados obtenidos en el gráfico correspondiente.
Carhart - Consignación
Se anota la cantidad de decibeles (dB) deteriorados para cada frecuencia investigada en el cuadro adjunto al audiograma (Figura No. 1). Para ello, se debe utilizar el color correspondiente a cada oído. Si la situación lo amerita, se consignará aparte la velocidad de deterioro.
Figura No. 1 Cuadro de consignación de resultados de Test de Carhart |
Si el paciente presenta > de 25dB de deterioro (es decir, 25dB de aumento: 5 aumentos de 5dB para que el paciente pueda pudiera oír el sonido durante 60 segundos)) se debe calcular la velocidad de deterioro utilizando la siguiente fórmula:
Donde: V: Velocidad de Deterioro. dB det: decibeles de deterioro. s: segundos. t det: tiempo de deterioro (tiempo total del test, en segundos). |
Carhart - Interpretación
Según Morales y Hood.
Carhart Tipo I:
- 500 Hz deteriora hasta 5dB.
- 1000 Hz deteriora hasta 5dB.
- 2000 Hz deteriora hasta 10dB.
- 4000 Hz deteriora hasta 15dB.
Carhart Tipo II:
- 500 Hz deteriora hasta 20dB.
- 1000 Hz deteriora hasta 20dB.
- 2000 Hz deteriora hasta 25dB.
- 4000 Hz deteriora hasta 30dB.
Carhart tipo III:
- Deterioro mayor que Carhart tipo I y II, pero sin llegar al máximo del audiómetro.
Carhart tipo IV:
. Deterioro mayor que Carhart tipo I y II, pero sobrepasando el máximo del audiómetro.
Interpretación de resultados del Test de Carhart y su correlación patológica.
- Carhart tipos I y II guardan más relación con algunas cortipatías. La Velocidad de deterioro es igual o inferior a 15dB/min.
- Carhart tipo III sugiere daño neural. La Velocidad de deterioro es igual o inferior a 15dB/min. El paciente no logra escuchar durante un minuto en forma ininterrumpida, sin llegar a la máxima salida del audiómetro, corresponde a 18% de lesiones neurales.
- Carhart tipo IV confirma daño neural, Similar al Tipo III, pero la velocidad de deterioro es muy rápida, superior a 15dB/min., sobrepasando el limite del audiómetro.
Nota: En general, una lesión neural se confirma con un deterioro ≥30 dB y Velocidades de deterioro ≥15dB/min.
Carhart - Ejemplo
OI: HA-SN Unilateral
OD: PTP de 16.6dB
-> Se consignan los
decibeles (dB) que hubo que aumentar para que perciba durante 60 segundos.
Clasificación del deterioro tonal según Morales-García & Hood.
Clasificación del deterioro tonal según Morales-García & Hood.
muy buen blog, me ayuda mucho, ¿tenes algo sobre impedanciometria?
ResponderBorrar