viernes, 7 de noviembre de 2014

Deterioro Simplificado de Maspetiol

     Prueba descrita por Rosenberg en 1960, aunque se atribuye su autoría a Maspetiol, por lo que también se conoce como deterioro tonal de Rosenberg. Es similar a la técnica descrita por Carhart y consiste en expresar la cantidad de decibeles que el paciente deteriora en un lapso total de 1 minuto desde iniciada la prueba. De allí el calificativo de “simplificada”.

PROCEDIMIENTO

  1. Se entregan instrucciones claras y precisas al paciente, adaptando nuestro lenguaje a su nivel sociocultural:

    "
    Usted va a escuchar un sonido contínuo. Cuando comience a escucharlo presione el botón y no lo suelte hasta que el sonido desaparezca. Si nuevamente escucha el sonido vuelva a presionar el botón mientras lo escuche y suéltelo cuando se apague”
  2. Se selecciona la frecuencia a investigar dentro del rango 500, 1000, 2000, 4000Hz.
  3. Se programa la salida por vía aérea a 5dB SL. Si es necesario se programa y aplica enmascaramiento contralateral.
  4. Se entrega un tono continuo a 5 dB SL y se comienza a contabilizar el tiempo hasta 1 minuto.
  5. Si el sonido es percibido durante 1 minuto la prueba finaliza.
  6. Cada vez que el sonido deje de ser percibido por el paciente, se aumenta la intensidad en 5dB sin interrumpir el estímulo y se sigue contabilizando hasta llegar al minuto reloj.
  7. Se calcula la cantidad de dB deteriorados durante el minuto.
  8. Se registran los resultados obtenidos en el gráfico correspondiente.

CONSIGNACIÓN

    Se anota la cantidad de dB deteriorados para cada frecuencia investigada utilizando el mismo cuadro adjunto al audiograma (Figura No. 1) y especificando que se realizó el deterioro tonal simplificado de Maspetiol. Se debe utilizar el color correspondiente a cada oído para el registro de los resultados.


Figura No. 1 Consignación del Test de Maspetiol. Misma manera que el Test de Carhart.



INTERPRETACIÓN

  • Deterioro Tipo l: Es de escasa significación clínica. El paciente puede deteriorar hasta 30dB, el que predomina generalmente en las frecuencias agudas. Se observa en diferentes tipos de hipoacusias: cocleares, centrales y corticales.


  • Deterioro Tipo ll: Es un deterioro muy intenso, siempre superior a 30dB y que puede alcanzar a los 60 y 80dB. No predomina sobre las frecuencias agudas, pudiendo aparecer en todas las frecuencias. Se observa casi exclusivamente en lesiones de nervio auditivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario