viernes, 7 de noviembre de 2014

Audiometría verbal: Logoaudiometría - Test de Umbrales Logoaudiométricos.

(Basado en e lManual de Leyton)

    

INTRODUCCIÓN

Como sabemos, las pruebas de discriminación de la palabra forman parte importante de la audiometría verbal o logoaudiometría. Durante este proceso, debemos tener en cuenta que al evaluar la palabra hablada es importante diferenciar entre lo que significa oír, escuchar y comprender.

    Oír, corresponde a la percepción del sonido por el oído; escuchar es cuando se está atento a lo que se oye y comprender es cuando entendemos y damos significado a los sonidos o fonemas que escuchamos.

    La logoaudiometría evalúa fundamentalmente la capacidad de comprender el lenguaje hablado, a través de la discriminación de la palabra. Por lo tanto, el objetivo de esta prueba es conocer la discriminación del oído para las palabras entregadas, es decir, la recepción del mensaje oral, estableciendo un porcentaje de palabras repetidas correctamente.

    La logoaudiometría es un complejo proceso de evaluación que consta de dos pruebas fundamentales: la prueba de porcentajes de discriminación, aplicada en una audiometría normal y la prueba de búsqueda de umbrales logoaudiométricos. Generalmente en la clínica se utiliza el término logoaudiometría para referirse a
esta última prueba.

Test de Umbrales Logoaudiométricos.


    Esta prueba busca fundamentalmente 4 umbrales: 

  • Umbral de Detección de la Voz (UDV).
  • Umbral de Detección de la Palabra (UDP).
  • Umbral de Captación y/o Inteligibilidad (UC).
  • Umbral de Máxima Discriminación o Máxima Inteligibilidad (UMD)


PROCEDIMIENTO

  • Se colocan los audífonos al paciente y se abre la salida a través del micrófono.
  • Se entregan instrucciones claras y precisas, adaptando nuestro lenguaje al nivel socio-cultural del paciente:

     "Usted va a escuchar unas palabras. Preste atención y avíseme cuando crea estar escuchando algo, aunque no entienda".
  • Se comienza la prueba en el oído de mejor audición. Si es necesario, se deberá aplicar enmascaramiento contralateral.
  • El test se parte desde 0dB e incrementando en pasos de 5 en 5dB hasta que el paciente nos indique que oye la voz pero no entiende lo que se dice. Este es el Umbral de Detección de la Voz (UDV). y se consignará en el gráfico:



En el cuadro, se observa como ejemplo el UDV en el OI a 20dB, es decir, el umbral donde la persona logra oír sonido de palabra pero no entiende lo que dice: sólo logra reconocer el sonido de palabra a 20dB.

  • Luego, como el micrófono del audiómetro está activo, se dan las siguientes instrucciones al paciente:

    "Ahora, usted va a escuchar unas palabras. Preste atención y repítalas después de mí"

  • Se sigue aumentando de 5 en 5dB y se indica al paciente que repita las palabras en cuanto crea 
  • entenderlas. La intensidad a la cual repite correctamente la primera palabra es el Umbral de Detección de la Palabra (UDP). Se consigna en el Logoaudiograma:
En el cuadro, se observa la consignación del UDP a 30dB luego de haber aumentado 5 en 5dB y el paciente haber repetido la primera palabra correctamente, dictada por el evaluador.

  • Continuamos el procedimiento dictando, desde ahora, 10 en 10dB las listas de discriminación y consignando los porcentajes obtenidos para cada intensidad.

  • La prueba finalizará cuando:

         - Se obtenga el 100% (Umbral de discriminación o de Máxima Inteligibilidad).
         - Se llegue al Máximo de Discriminación para nuestro paciente.
         - Cuando se llegue al nivel de molestia auditiva.
         - Cuando se llegue a la máxima salida del audiómetro.
  • Se debe anotar el Umbral donde el paciente logra el 50% de D.P. (Umbral de Captación o de Inteligibilidad de la Palabra (UMD)), es decir, registrar en el gráfico la intensidad a la cual se repiten correctamente el 50% de las palabras de la lista.
  • Un vez realizada la prueba los resultados se anotan según corresponda, en las ordenadas el p% de discriminación, y en la abscisas la intensidad (dB) de estimulación:



RESUMEN
Caso 1:


Como muestra la Figur, en un sujeto normal (A) se espera encontrar una curva similar a una letra “S” itálica, con un máximo de discriminación cercano a los 45 a 50dB. En cambio, cuando existe una Hipoacusia de Conducción (B) todos los umbrales se desplazan, encontrando el máximo de discriminación a mayor intensidad, pero siempre llegando al 100%.

Caso 2:


Como se observa en la Figura, en las Hipoacusias Sensorioneurales sin reclutamiento (C) los umbrales se encuentran desplazados a mayor intensidad y no se alcanza el máximo de discriminación. Si se sigue aumentando la intensidad de dictado la discriminación se mantiene, no mejora ni empeora. En las Hipoacusias Sensorioneurales con reclutamiento (D) también se espera encontrar los umbrales desplazados y en la medida que se alcanza el máximo posible, si se aumenta la intensidad empeora la discriminación. En las hipoacusias neurales (E), el umbral de máxima discriminación es muy bajo y muchas veces no se correlaciona con el nivel de pérdida auditiva.




6 comentarios:

  1. Hola Aldo!!! ya tengo tu página en favoritos... excelentes explicaciones. necesito saber sobre rehabilitación auditiva, me puedes ayudar???

    ResponderEliminar
  2. Hola Aldo gusto en conocerte colega, es muy interesante tu blog, en estos momentos estoy interesada en un dispositivo que inhibe el tinitus o algo por el estilo, ¿que puedes comentar sobre el tema?...saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Hola Aldo gusto en conocerte colega, es muy interesante tu blog, en estos momentos estoy interesada en un dispositivo que inhibe el tinitus o algo por el estilo, ¿que puedes comentar sobre el tema?...saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. hola Aldo, me gustaria saber si el metodoque utilizas es la unica que hay o hay mas . saludos...

    ResponderEliminar
  5. Excelente aporte. Me ha sido de mucha ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar