martes, 30 de septiembre de 2014

Audiometría: Diagnóstico Audiológico

    Al encontrar los umbrales auditivos de las VA y VO de cada oído y, consignarlos resultados audiométricos, estamos listos para tener un diagnóstico audiológico de la persona. 

DIAGNÓSTICO AUDIOLÓGICO

CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPOACUSIAS (HA)

    A diferencia del Diagnóstico Médico, el Diagnóstico Audiológico refiere al tipo de hipoacusia, el grado de la hipoacusia, el perfil de la curva (ascendente, descendente, plana, batea, carpa) y si la HA es uni o bilateral. Que se verá a continuación. En cambio un Diagnóstico Médico, sólo lo realizan SÓLO médicos y/o doctores, NO FONOAUDIÓLOGOS: Otorrinolaringólogos, Pediatras, Etcétera. El Diagnóstico Médico especifica la patología de base: Otitis Media, Otitis Media Crónica, Otitis Externa, Otosclerosis, Schwannoma, etcétera. Por lo tanto, hay varias curvas, o con tan solo la otoscopía y/u otros exámenes podemos saber la patología que puede presentar nuestro paciente en el oído, pero es deber del médico diagnosticar la patología. Nosotros como fonoaudiólogos, sólo nos concentramos en diagnosticar la pérdida auditiva y sus características.

   Como definimos anteriormente el concepto de hipoacusia (HA), destacando que sus umbrales se encuentran bajo el rango de normalidad (20dB), hay que tener en cuenta que son el principal foco de atención dentro dela evaluación auditiva, la sospecha de HA o no. Es por eso, que la audiometría nos puede ayudar a encontrar lo siguiente:
  • Presencia o no de HA
  • Tipo de HA que presenta el paciente
  • Lateralidad de la HA
  • Grado de HA
  • Configuración de la HA
  • Simetría/asimetría de la HA

Presencia de HA

   A diferencia de una Pérdida Auditiva, la confirmación de una hipoacusia se basa netamente en el PTP de la curva. El PTP se obtiene del Promedio Tonal Puro de los umbrales auditivos de las frecuencias 500, 1000 y 2000Hz de cada oÍdo. Estas frecuencias fueron escogidas al estar dentro del espectro delas frecuencias del habla del lenguaje. Es por esto que existe una diferencia entre pérdida auditiva e hipoacusia. La primera, indica cualquier pérdida en cualquier frecuencia bajo los 20dB ya sea uno o más. Pero la hipoacusia solo es indicada por el PTP. Por ejemplo, podemos tener un PTP de 15dB (lo que significa que no hay presencia hipoacusia), pero existe una pérdida auditiva de 50dB en la frecuencia 4000Hz. Ahí hablamos de Pérdida Auditiva. Por ende: TODAS LAS HIPOACUSIAS SON PÉRDIDA AUDITIVA, PERO NO TODAS LAS PÉRDIDAS AUDITIVAS SON HIPOACUSIAS.

Tipo de HA

   Como sabemos, existen tres tipos de diagnósticos audiológicos posibles: 


  • Audición Normal (Normoyente). 
  • HA de Conducción (HA-C). 
  • HA-Sensorioneural (HA-SN), e 
  • HA-Mixta (HA-Mx).

AUDICIÓN NORMAL

   Audición normal (Normoyente): Se representa en el audiograma cuando:


  1.  La VA del oído se encuentra dentro de los rangos normales (de 0 a 20dB).
  2.  La VO del oído se encuentra dentro de los rangos normales (de 0 a 20dB).



HIPOACUSIA DE CONDUCCIÓN (HA-C)

    Existe un diagnóstico audiológico de HA-C cuando:


  1. La audición por VO se encuentra en rangos normales. 
  2. La audición por VA estará alterada (bajo los 20dB).
  3. PRESENCIA de un GAP ósteo-aéreo superior a 15dB.

HA-C en oído derecho. Nótese que la vía ósea se encuentra en rangos normales y la vía aérea en rango anormales. Con presencia de GAP ósteo-aéreo en todas las frecuencias. Oído izquierdo Normal.

NO OLVIDAR: La máxima pérdida que puede haber en una HA-C es de 60dB, esto no refiere a 60dB HL (o audiométricos) si no que la la diferencia máxima entre la VO y VA de un oído con hipoacusia de conducción difieran en máximo 60dB.


Hipoacusia Sensorioneural (HA-SN)


    Se presenta en el audiograma cuando:


  1. Audición por VO se encuentran por debajo de los rangos de normalidad (20dB)
  2. Audición por VA se encuentran por debajo de los rangos de normalidad (20dB),
  3. AUSENCIA de GAP ósteo-aéreo, o éste es inferior a 15dB.


Diagnóstico: HA-SN en ambos dos



Diagnóstico: HA-SN de OD. Audición normal en OI.

Diagnóstico: Anacusia -> HA-SN de OI.
(En el audiograma muestra que no hay respuesta por parte del paciente, es decir, no oye nada por el OI. Fisiopatológicamente sería una HA-SN, ya que la cóclea es la que percibe los estímulos, recordando que una máxima pérdida por HA-C que se puede encontrar es de hasta 60dB. La distancia que sea observa entre la VA y VO del OD, no es GAP si no que son los límites de salida máxima del audiómetro, como ya se sabe, hay una salida máxima mayor en VA que en VO en todos los equipos. Esta salida máxima, también se puede observar en la frecuencia 250Hz, donde en este audiómetro permite una salida máxima de VA de 100dB, mientras que en la frecuencia 500Hz, permite una salida mayor de 110dB. Se ha llegado a lo máximo que el audiómetro puede dar.


Hipoacusia Mixta (HA-Mx)

   Se presenta cuando hay componentes de Conducción y Sensorioneural EN UN SÓLO OÍDO. Si en el OD el paciente presenta HA-C y en el OI presenta HA-SN NO CORRESPONDE A SER HIPOACUSIA MIXTA. 

Audiológicamente es HA-Mx: 

  • CASO 1: Si en la audiometría se presenta una HA-C y una HA-SN en la misma curva.

  • CASO 2: Si el paciente presenta audición por VA y VO por debajo de los rangos de normalidad, con presencia de GAP ósteo-aéreo superior a 15dB.

Caso 1:
CASO 1
Hipoacusia Mixta de Oído derecho. Nótese que desde la frecuencia 250 hasta la 2000Hz corresponde a un perfil de una HA-C (VO Normal y VA anormal y con GAP), y desde la frecuencia 2000 hasta la 8000, presenta perfil de una HA-SN (VO Y VA Anormal y sin GAP) = HA-Mx. Oído izquierdo Normal.

CASO 2:


CASO 2
Hipoacusia Mixta del Oído derecho. Nótese que la VO como la VA del mismo oído se encuentran bajo los rangos normales de audición y hay presencia de GAP ósteo-aéreo.


Lateralidad de la Hipoacusia

    Hay que tener en consideración en que la HA diagnosticada puede ser uni- como bilateral, es decir, si hay presencia de HA en uno o en Ambos oídos. En todo diagnOstico auditivo, se debe especificar en qué lado(s) se encuentra(n) la(s) HA.

    Pueden haber diagnósticos tales como: 


  • HA-C Unilateral de OD y Audición normal en el OI.
  • HA-Mx Unilateral de OD e HA-C de OI.
  • HA-SN Bilateral. 
  • HA-SN unilateral de OI e HA-C del OD.
  • Etcétera.

Diagnóstico Audiológico: HA-C UNILATERAL DE OD. Audición Normal de OI.
Diagnóstico Audiológico: HA-Mx UNILATERAL DE OD. Audición Normal de OI.
Diagnóstico Audiológico: HA-SN BILATERAL.


Grado de HA

   Este es uno de los parámetros más importante al momento de realizar un diagnóstico audiológico. El grado de la hipoacusia depende netamente del cálculo del PTP DE LA VA. Que se expresa en la sumatoria de los Umbrales Auditivos de las frecuencias 500, 1000 y 2000Hz de la VA de cada oído y luego, dividida en 3.




HIPOACUSIA LEVE: PTP VA entre 21 a 40dB.


Características: En general la voz se percibe con intensidad normal. Hay dificultades para entender cuando se baja la voz o el emisor se aleja.

HIPOACUSIA MODERADA: PTP VA entre 41 a 60dB.

Características: La voz tiene que elevarse para poder ser entendida, y se facilita si se ve al interlocutor. En ambientes silenciosos, hablando de frente y cerca, según la persona con hipoacusia, se oye razonablemente bien. 

HIPOACUSIA SEVERA: PTP VA entre 61 a 80dB.

Características: Sólo se perciben los sonidos cerca de la oreja, y la voz se percibe distorsionada.

HIPOACUSIA PROFUNDA: PTP VA entre 81 a >dB.

Características: La percepción del habla es muy distorsionada; se requieren auxiliares con mucha potencia para poder escuchar. 





Es decir, al momento de calcular el PTP VA de una curva, este valor nos dará el grado de hipoacusia, algunos ejemplos: 

EJEMPLO 1:




Diagnóstico Audiológico: HA-SN BILATERAL LEVE 
(Ya que el PTP del OD es de 23,3 y el PTP del OI es de 28,3; dentro del rango de  leve (DE 21 A 40dB).


EJEMPLO 2:
Diagnóstico Audiológico: HA-SN Unilateral de OI MODERADO. Audición Normal OD.
Ya que el PTP de la VA del OI es de 50dB, estando dentro del rango de Moderado, entre 41 a 60dB.


EJEMPLO 3:
Diagnóstico Audiológico: Audición Normal Bilateral, con pérdida en los agudos.
El PTP de ambos oídos se encuentra en rangos normales, por lo que no hay HA,pero sí cabe destacar en el diagnóstico que existe una pérdida en ciertas frecuencias.


Configuración de la HA

   La configuración de la curva audiométrica, es la forma que adopta la curva en su “globalidad” después de la obtención de los umbrales para el grupo de frecuencias estudiadas. Es un perfil audiométrico que tienen todas las curvas y que pueden tener una estrecha relación a nivel fisiopatológico y que debe ser consignado dentro del diagnóstico.




Perfil Plano

   Una curva audiométrica plana, se muestra casi o totalmente horizontal, audiológicamente eso quiero decir que la HA tiene una pérdida similar en todas las frecuencias. 

    Especialmente en las hipoacusias de conducción, este tipo de perfil suele asociarse a patologías como Otitis Medica Crónica y Disrupción de la cadena osicular del oído medio.

Diagnóstico Audiológico: HA-SN Unilateral de OI, Moderada, de PERFIL PLANA
Audición normal en OD.


Perfil Descendente

   La curva, muestra una notoria pérdida en las frecuencias agudas, manteniendo mejor las frecuencias graves.

    Especialmente en las hipoacusias de conducción, este tipo de perfil suele asociarse a patologías con efectos de MASA como Otitis Medica con Efusión.

   

Diagnóstico Audiológico: HA-SN Bilateral, Leve, DESCENDENTE.




Perfil Ascendente

    La curva adiométrica presente una notoria pérdida en los graves, estando mucho mejor en las frecuencias agudas.

    Especialmente en las hipoacusias de conducción, este tipo de perfil suele asociarse a patologías con efectos de RIGIDEZ como Otoesclerosis, Timpanoesclerosis, Disfunción Tubaria.



Diagnóstico Audiológico: HA-C Unilateral de OD, leve, ASCENDENTE. Audición normal OI.


Perfil en Carpa o Meseta

   En una audiometría por perfil en "carpa" o en "cerro/meseta" se puede observar una pérdida en las frecuencias graves y en las frecuencias agudas, conservado las frecuencias medias.

Diagnóstico Audiológico: HA-C, unilateral OI, leve, de perfil en CARPA. 
Audición normal de OD.


Perfil en Batea 

    En este curva, existe una mayor pérdida en las las frecuencias medias (ligadas a las frecuencias del habla del lenguaje), conservando las frecuencias graves y agudas. Es este tipo de curva no alcanza niveles óptimos en la Discriminación de la Palabra (examen que se verá más adelante).

Diagnóstico Audiológico: HA-SN, Bilateral, moderada, en BATEA.


Simetría

   La Simetría y la asimetría en las curvas audiométricas, son términos que refieren la comparación de umbrales auditivos de  todas las frecuencias entre ambos oídos, es decir, compara ambas curvas en su totalidad.


  • Curvas Simetricas: Umbrales auditivos no difieren en una frecuencia determinada en mas de 10dB. Esto quiere decir que ambos oídos se encuentran en la misma situación.
Diagnóstico Audiológico: HA-SN Bilateral, Leve, descendente, SIMÉTRICAS.


  • Curvas Asimétricas: Los Umbrales auditivos de las curvas de ambos oídos difieren en al menos una frecuencia en más de 10dB.
Diagnóstico Audiológico: HA-C Unilateral del OD, moderada, plana. 
Audición normal en OI. Curvas ASIMÉTRICAS


Diagnóstico Audiológico: HA-SN Unilateral de OD, leve, descendente. 
Audición Normal OI. Curvas ASIMÉTRICAS.



IMPORTANTE: Estas curvas, tiene una estrecha relación fisiopatológica:



  • Cuando hay una HA-C que refiera problemas de rigidez (como rigidez en la cadena oscicular del OM: patologías como Otosesclerosis, timpanoesclerosis, Disfunción tubaria) la audiometría de presentará como una HA-C ASCENDENTE.
  • Mientras que cuando haya una HA-C que refiera fisiopatológicamente un problema de masa, como un Colesteatoma (complicación infecciosa crónica en el OM), Otitis Media con Efisión, la curva audiométrica será DESCENDENTE.

HA-C por patologías de rigidez = Curva ascendente (VA)

HA-C por patologías de masa   = Curva descendente (VA)


(VA): VÍA AÉREA: El perfil ascendente o descendente sólo lo da la VA del oído con la hipoacusia de conducción, ya que recordemos que la vía ósea se encuentra en rango normales.

En resumen y NO OLVIDAR 
Un diagnóstico audiológico debe mencionar el tipo de hipoacusia, el grado, el perfil de la curva (ascendente, descendente, plana, batea, carpa), si es uni o bilateral y la simetría de las dos curvas.
   



32 comentarios:

  1. Hola, a la hora de diagnosticar si es HAC o HNS o Mixta, el GAP se tiene que dar en todas las frecuencias o con que exista en una sólo ya es suficiente?
    Saludos y enhorabuena por tu magnífico trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habiendo al menos una frecuencia con gap, ya es indicio que hay un componente conductivo, pero hay siempre un predominio. Por ejemplo en una Mixta, ya es tal si hay una o más frecuencias con GAP ósteo-aéreo.

      Muchas gracias!
      Saludos

      Eliminar
  2. excelente me sirvió mucho para estudiar, simple y con mucha facilidad de comprensión !!! gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola! tengo una duda :c ¿como podría saber la curva de cada patología? he buscado el tipo de perdida en las OME y sale curva masa aunque he visto perfiles planos, lo mismo en el caso del colesteatoma... ayudaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a, Las curvas siempre varían, no mucho. Pero varían. Es decir, una OME puede presentar curva descendende, como plana, y todo eso depende de la evolución de la fisiopatología del cuadro.

      Con el Colesteatoma pasa lo mismo, ya que la Trompa Faringotimpánica (o de Eustaquio), ayuda a compensar la presión en el oído medio. Cuando no está funcionando bien, puede acumularse presión negativa y empujar una parte del tímpano (membrana timpánica) dentro del oído medio. Esto crea un saco o quiste que se llena con células cutáneas viejas y otros materiales de desecho. El quiste (efecto masa) se puede infectar o agrandar. Esto puede provocar que se rompan algunos de los huesos del oído medio u otras estructuras del oído. Por ende, depende de la evolución del cuadro.

      En teoría, las curvas y las descripciones audiológicas de la patologías, son referencial, pero a veces no siempre serán así. Pero la idea, es que al momento de graficar alguna patología, que no sea un gráfico que altere una lógica obvia en él.

      Ojala haberte ayudado!
      Saludos! :))

      Eliminar
  4. Excelente post, muy bien sintetizada la información y los ejemplos dados.

    Tengo una consulta referente al tema: ¿Cómo se diagnostica un Deterioro Auditivo Inicial?, ¿cuáles son las frecuencias afectadas a partir de esta condición (tanto en VA como en la VO)?

    Muchas gracias. Saludos. :)

    ResponderEliminar
  5. Cómo puedo determinar una hipoacusia mixta con las pruebas de diapasón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En weber lateraliza al peor oído y Rinne es negativo en el oído con mixta, esto debido a su componente conductivo

      Eliminar
  6. Cómo puedo determinar una hipoacusia mixta con las pruebas de diapasón?

    ResponderEliminar
  7. necesito saber patologías que presenten hipoacusias mixtas, por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otosclerosis en etapas muy avanzadas puede dar una hipoacusia mixta, si no una doble patología (por ejemplo, un tapón de cerumen (conductiva) más una presbiacusia (sensorio-neural) en un solo oído)

      Saludos!

      Eliminar
    2. Colesteatoma
      Otosclerosis
      Traumatismos craneales
      Otitis media cronica

      Eliminar
  8. hola, tengo una duda con el ejemplo 2 de HA. ¿por que en el DG.audolólogico la clasificó como HA.sensorioneural si el GAP osteo-aéreo es superior a 15 db??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada! especifícame cuál de todos los ejemplos :O

      Eliminar
  9. Necesito saber como salen las pruebas supraliminares en las H.MITAS!
    como se si en su componente sensorioneural recluta o fatiga???

    ResponderEliminar
  10. Acabo de comenzar mi tercer internado, área: Audiología, busco información y la primera opción que me aparece eres tu! gracias a ti sé muchísimas cosas pero con el tiempo se han ido guardando en los cajoncitos de mi léxico pasivo, jajajaja pero al menos debes tener la tranquilidad que lo de enmascaramiento jamás lo he vuelto a olvidar, es que con tu dibujo a nadie más le costaría eso. Muchísimas gracias por poner aquí las cosas que podría olvidar alguna vez en mi vida <3 Gracias Aldosterona :3

    ResponderEliminar
  11. hola buen dia, quería consultar que tipo de patología se asocia con el perfil carpa. muy buena y clara la información. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Excelente trabajo, te felicito por el esfuerzo y por hacer más fácil este tema para muchos de nosotros.
    Quisiera pedirte la revision clasificacion de klockhoff y su relacion con las diversas hipoacusias.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola, me llamo javiera. Primero que todo gracias por la información. Tengo una consulta sobre las HA de conducción con un gap o-a de 60 o mayor a ello, por qué se podría dar esto? Examen mal tomado, simulación o algo por el estilo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javiera! Me tomo de tu comentario para destacar tu punto; sabemos que a pérdida máxima conductiva es de 60dB, pero casi nadie especifica que se consideran estos 60dB de GAP O-A, y no 60dB audiométricos. Respondiendo tu pregunta, esas sí pueden ser variables de ese resultado, pero también hay que considar que muchas veces los equipos se descalibran, por lo que muchas veces las vías óseas no saldrán mejores de lo que están. Los somuladores en sí, estudian mucho cómo es el examen y el procedimiento, por lo que se suelen tener HA-SN: respondiendo muy bajo en todos los estímulos, ya sean óseos como aéreos, es por eso que se debe corroborar con exámenes objetivos, como la timpanometría, reflejo estapedial (que en una conductiva deberían estar ausente), etc.

      Eliminar
  14. fascinante soy estudiante de audiologia y me haz ayudado mucho con tu trabajo a entender esta hermosa rama de la medicina a la que le dedicare mi vida y mi empeño para dar siempre el mejor diagnostico y tratamiento a mis pacientes bendiciones!!

    ResponderEliminar
  15. quisiera saber si me da una hp mixta en el auidograma, cual seria la patologia para los dos oidos.

    ResponderEliminar
  16. excelente, muy facil de comprender, buenos puntos,me ayudo mucho para estudiar

    ResponderEliminar
  17. Hola Aldo, tengo una consulta: si tengo una paciente con otosclerosis unilateral. Es probable que el otro oído esté dentro de parámetros normales aún?
    saludos

    ResponderEliminar
  18. hola. Necesito un ejemplo de un oido con dos patologias: presbiacusia y otitis media

    ResponderEliminar
  19. Hermano!! que excelente aporte!!!!

    ResponderEliminar
  20. Super buen post. Me orientaste un montón! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  21. Excelente muy fácil adaptación para este post pero tengo una duda hay ocasiones en que la audiometría va me reflejan dos picos en agudos y graves la audiometría la repito hasta tres ocaciones y no cambia cómo se llama esta curva

    ResponderEliminar
  22. Como seria la curva en un paciente con HA SN y con disfunción tubaria

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes. Si en una audiometria tamiz en VA las frecuencias están dentro de los parámetros normales excepto la frecuencia 8000 que cae a 40 dB, el dx. es hipoacusia?? Así sea una sola frecuencia. Gracias

    ResponderEliminar