jueves, 7 de noviembre de 2013

Anatomía oído: Oído Interno

NOTA: En esta sección no se encuentra la vía auditiva, ni el órgano de Corti. Se presentarán en los siguientes artículos)

Anatomía Oído Interno (OI)


  Funcionalmente, el OI al ser el órgano sensorial de la audición y del equilibrio, lo podemos dividir al OI en dos:

  • 1. Cóclea (o Caracol).
  • 2. Vestíbulo y 3. Canales semicirculares.
Oído Interno. Donde 1. Cóclea. 2. Vestíbulo, 3. Canales semiciruclares.
4, 5 y 6. Se verá más adelante


 
Oído Interno. La ventana Oval es la conexión entre el OM y el OI
por medio de articulación del Estribo en la Ventana Oval.



 La Localización del OI se encuentra en el interior del hueso temporal, específicamente  en la porción petrosa (o peñasco del hueso temporal), entre el OM (hacia lateral) y el Conducto Auditivo Interno (CAI) hacia medial.


Ubicación del OI en la porción petrosa o peñasco del Temporal
en relación a las contiguas estructuras.


  Morfológicamente, el OI se divide en Laberinto óseo y Laberinto membranoso.

Laberinto óseo

  El laberinto óseo es una cripta que recubre al Laberinto Membranoso. Rellena con Periosto y Perilinfa (>Na y <K). El laberinto óseo, es más denso que la porción petrosa del Temporal, y también se puede llamar Cápsula ótica ósea. 
  La Perilinfa (sustrato nutritivo de las células sensoriales cocleares y vestibulares) representa un filtrado de sangre y un producto de difusión de Líquido Cefalorraquídeo (LCR). Está formado por tres capas denominadas periostal, endostal y encondral (esta última no llega a osificarse a lo largo de la vida)

  El laberinto óseo peude ser dividido en tres partes:

  • 1. Canales semicirculares óseos (Porción posterior)
  • 2. Vestíbulo (Porción media)
  • 3. Cóclea (Porción anterior)
  En el que cada una de estas partes, contiene en su interior al laberinto membranoso.


Vestíbulo

  Corresponde a la región central del laberinto óseo, es una pequeña cavidad oval de paredes lisas. Consta de la cresta vestibular que separa dos fositas (la elíptica y la esférica), cada una de las cuales contiene al Utrículo y al Sáculo respectivamente, y en cuya superficies existen pequeños agujeros cribiformes para el paso de los nervios vestibulares hacia el laberinto membranoso. En la parte posterior del vestíbulo se encuentran los orificios de los canales semicirculares (CSC) óseos y en la parte anterior la rampa vestibular de la cóclea. Tiene un conducto llamado acueducto vestibular, que comunica al vestíbulo con la superficie posterior del peñasco del Temporal. A nivel lateral se comunica con la ventana oval, que está cerrada por la base del Estribo, es decir:

Porción anterior: abertura a la cóclea
Porción posterior: se abre a la cruz común
Porción lateral: ventana oval (cerrada por el Estribo (OM)) y ventana redonda
Porción medial: fosita esférica (utrículo) y fosita semi-ovoidea (sáculo)
Porción superior: con la cresta ampular CSC anterior
Porción inferior: CSC lateral (no ampular) y CSC posterior (ampular)

  Hay que destacar que:
 La cóclea se encuentra hacia anterior al vestíbulo.
• A nivel postero-superior el vestíbulo de comunica con los canales semicirculares, que tienen un recorrido de 2/3 de circunferencia y los dos extremos de cada canal se comunican con el vestíbulo, estando siempre uno de los extremos de cada canal dilatado para formar la ámpula del canal semicircular.

Canales Semicirculares (CSC) óseos

  O parte posterior, se abren y desembocan en la pared del vestíbulo y están dispuestos en tres planos casi perpendiculares. En uno de sus extremos tienen una dilatación llamada ámpula (extremo ampular) y otro extremo no ampular. Los CSC óseos contienen a los CSC membranosos, los cuales contiene endolinfa, estos ocupan una pequeña porción del canal óseo. 



  Son tres CSC óseos:

CSC Anterior óseo
•Con la parte superior del vestíbulo en su extremo ampular
•Su extremo no ampular forma parte de la cruz común

CSC Lateral óseo
•Su extremo ampular limita con la pared media del vestíbulo
•Su extremo no ampular limita con la pared posterior del vestíbulo

CSC Posterior óseo
•Su extremo ampular limita con la pared inferior del vestíbulo
•Extremo no ampular forma parte de la cruz común



Distribución de CSC Anterior, Posterior y horizontal en el plano.

Distribución de CSC Anterior, Posterior y horizontal en el plano.

  

Cóclea ósea

  Es de forma espiroidea de forma que el eje central -de la cóclea- se le denomina modiolo (o columela) -como el eje central de una escalera de caracol- y su vértice apunta hacia antero-postero lateral. El espiral tiene de 2 vueltas y media a 2 vueltas y ¾ (nunca llega a las 3 vueltas).
  El conducto espiral de la cóclea ósea está divido en dos túneles que se comunican entre sí a través de un orificio llamado helicotremaLa lámina espiral ósea llega al interior del conducto espiral y lo divide en un túnel superior llamado rampa vestibular y otra inferior denominada rampa timpánica. La base de la columela está en el extremo externo del conducto auditivo interno que se corresponde con la criba espiroidea, la cual se encuentra perforada por orificios que permiten el paso de las ramas del nervio coclear.

    La longitud de la cóclea en promedio es de 32 a 35mm, el helicotrema comunica las dos rampas, mientras que la columela presenta canaliculos en su interior para recibir fibras del nervio coclear; estos inician en dirección radial y desembocan en el canal espiral de Rosenthal (modiolo)



La cóclea osea posee tres porciones.



1.Escala (o rampa) Vestibular: desemboca en la ventana oval.

2.Escala Media: conducto coclear, órgano de Corti.

3.Escala (o rampa) Timpánica: desemboca en la ventana redonda


Corte Histológico

Corte Esquemático


Laberinto membranoso

  Es un sistema hueco y cerrado, que está formado por conductos y sacos que contienen las terminaciones del Nervio Vestíbulococlear (o estatoacústico) VIII, revestidas por la endolinfa.

  La endolinfa es un líquido similar a la perilinfa, es >K y <Na (en comparación con el perilinfa >Na y <K). Su concentración iónica es regulada por la estría vascular, utrículo y sáculo a través de bombas Na-K ATPasa y difusión pasiva entre perilinfa y endolinfa a nivel del saco endolinfático.

  El laberinto membranoso está dividido en dos partes:

  • Vestibular (que consta de CSC membranosos y dos sácos vestibulares).
  • Conducto coclear membranoso.




Canales Semicirculares (CSC) membranosos  

  Estos CSC membranosos se encuentran dentro de los CSC óseos. Dentro de las ámpulas (o ampollas) de los canales semicirculares, se encuentra la cúpula, una barrera gelatinosa que recubre el neuroepitelio ciliado vestibular y se extiende desde la cresta ampular hacia la pared opuesta de la ampolla. Al conjunto de las tres crestas se las conoce funcionalmente como sistema ampular. La cúpula junto con la cresta, cierran herméticamente la luz de la ampolla, dividiendo el conducto en dos sectores: uno canalicular y otro utricular.

Sacos vestibulares

   (Utrículo y Sáculo). En el utrículo desembocan los 3 canales semicirculares. Del sáculo nace el conducto reunies (saco ciego del vestíbulo o conducto de Hensen), el cual conecta el sáculo con laberinto membranoso coclear. Los órganos sensoriales que albergan el utrículo y el sáculo se denominan órganos otolíticos.

- Utrículo: Ubicado en la porción postero-superior del vestíbulo, y se conecta con los tres CSC, y con el sáculo por medio del conducto utrículo-sacular. De este conducto emerge el canal endolinfático que discurre por el acueducto del vestíbulo hasta ensancharse en forma de saco: saco endolinfático, donde se reabsorbe la endolinfa (ya fuera del peñasco). Este conducto actúa equilibrando presiones (del líquido) del OI.

Conducto enfolinfático: Se origina en el conducto utrículo-sacular, pasa por el acueducto del vestíbulo y termina en el saco endolinfático situado en la cara posteroinferior del peñasco y recubierto por la duramadre.

Saco endolinfático: Lugar donde se drena la endolinfa.

- Sáculo: Ubicado en la porción antero-inferior del vestíbulo. Se conecta por el conducto de reuniens con el conducto coclear

Donde: Ut: Utrículo. Sa: Sáculo. CoEn: Conducto endolinfático
SaEn: Saco endolinfático. Du: Duramadre. CSC: Canal semicircular

y, el Conducto coclear membranoso

  Dentro de éste se encuentra el órgano de la audición. Es de forma espiral de 2 ½ vueltas sobre su eje llamado modiolo ubicado dentro del canal óseo de la cóclea, situado a lo largo de su pared externa. Mide aprox. 35 mm. En el modiolo se observa el ganglio espiral cuyas fibras formaran la porción coclear del VIII par y su morfología es la de una sección transversal triangular, cuyo techo está formado por la membrana vestibular (o de Reissner); su pared externa está cubierta de endostio del conducto óseo, mientras que su suelo está formado por la parte inferior de la membrana basilar y la parte externa de la lámina espiral ósea. 

  El órgano de la audición (u Órgano de Corti), es un canal membranoso situado entre la rampa vestibular y la rampa timpánica, con forma triangular, formado por paredes tapizadas interiormente por epitelio de origen ectodérmico. 





  En la parte más externa del canal coclear, el epitelio se engruesa formando un espesamiento perióstico denominado ligamento espiral, el cual constituye la adherencia conjuntiva del canal coclear al endostio del caracol.
  La cara interna del ligamento espiral presenta cuatro relieves:


  • Cresta, eminencia sobre la que se inserta la membrana de Reissner. 
  • Estría vascular, constituye el único epitelio vascularizado del organismo. Su función principal es la producción de endolinfa.    
  • Rodete espiral, relieve formado por un canal venoso subyacente.    
  • Cresta basilar, sobre la que se inserta la membrana basilar.

  


Sección de una espira de la cóclea.
Donde: 1. Rampa vestibular (perilinfa); 2. Rampa timpánica (perilinfa); 3. Rampa media (endolinfa); 4. Membrana basilar; 5. Membrana de Reissner; 6. Ligamento espiral; 7. Órgano de Corti; 8. Lámina espiral; 9. Ganglio de Corti; 10. Colúmena; 11. Lámina de los contornos.
 

Cabe recordar que la rampa vestibular y la rampa timpánica se comunican entre sí en la punta del caracol llamado Helicotrema. 

0 comentarios:

Publicar un comentario