viernes, 7 de noviembre de 2014

Pruebas especiales supraliminares para el estudio de la fatiga auditiva peri-estimulatoria: Test de STAT

Test de S.T.A.T.


     Descrita por Jerger & Jerger en 1975, es también conocida como deterioro tonal simplificado de Jerger. Su sigla significa supra-threshold adaptation test. Es una prueba diseñada para estudiar la fatiga patológica en una forma fácil y de corta duración. El paciente no debe estar reclutando, por lo tanto no se puede realizar si este
presenta molestia auditiva dentro de los niveles en que se realiza la prueba.

     Se realiza enmascarando el oído que no se investigará con ruido blanco a 90dB HL y estimulando el oído a examinar con un tono puro a 110dB HL.

     Esta prueba solo se aplica en las frecuencias 500, 1000, 2000Hz. Se ha visto una fatiga fisiológica en sujetos normales en frecuencias superiores a 2000Hz por lo que el test se hace menos confiable.


PROCEDIMIENTO

  1. Se entregan instrucciones claras y precisas al paciente, adaptando nuestro lenguaje a su nivel sociocultural:

    “Usted va a escuchar un sonido contínuo por un oído y un ruido, también contínuo, por el otro oído. Cuando comience a escuchar el tono presione el botón y no lo suelte hasta que el sonido se apague. Recuerde que debe presionar el botón solo mientras escuche el tono y no el ruido“.
  2. Se selecciona la frecuencia a investigar dentro del rango 500, 1000 y 2000Hz.
  3. Se programa la salida por vía aérea con el tono puro en el oído en estudio a una intensidad de 110dB HL y 90 dB HL de ruido blanco enmascarante en el oído contralateral.
  4. Se entrega el tono y el ruido y se comienza a contabilizar el tiempo hasta 1 minuto.
  5. Se recomienda entregar en primer lugar el tono y con 2 a 3 segundos de desfase el ruido para asegurarnos que el paciente avisa el estímulo tonal y no el ruido. Por lo mismo se debe apagar en primer lugar el ruido y en segundo lugar el tono de estímulo.
  6. La prueba finaliza cuando el paciente deja de percibir el estímulo o al minuto reloj.
  7. Se debe dar un descanso de al menos 1 minuto entre frecuencia y frecuencia
  8. Se registran los resultados en el protocolo correspondiente.

CONSIGNACIÓN

  • (-) Si el paciente escucha el tono durante 1 minuto.
  • (+) Si el paciente deja de escuchar el estímulo antes de cumplirse 1 minuto.
en el cuadro adjunto al audiograma con los colores respectivo de cada oído (Figura No. 1).

Figura No. 1 


INTERPRETACIÓN

  • (-) Esto es lo esperado en oídos normales, o hipoacusias sensorioneurales de predominio sensoriales.
  • (+) Esto es esperable en hipoacusias retrococleares, confirmando lesión neural.


7 comentarios:

  1. Buenas tardes... me gustaría saber si en una HSN unilateral, ¿realizar STAT en el oído que no está afectado por la HSN?, lo pregunto ya que al ser 110 dB que estimularían al oído sano, puede producir incomodidad en el paciente escuchar por 1 minuto esta cantidad de dB

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, la idea es tener un criterios propio al momento de la aplicación de las pruebas; no es necesario aplicar una prueba supraliminar en ambos oído y en todas las frecuencias solicitadas por el test. Es por ello que realizamos pruebas previas como LDL para valorar el nivel de disconfort en ambos oídos; pero en general no se aplican pruebas supraliminares en oídos sanos.

      Espero haber respondido tu pregunta! saludos!

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  2. Muchas gracias por la respuesta, me quedo muy claro! Pero tengo una pregunta más que hacer sobre la prueba de carhartt... y se trata de ¿como debo enmascarar en carhartt el oído sano si es que debo hacerlo?

    ResponderBorrar
  3. Hola! sabrías decirme cuál es la prueba de DAVIS de fatiga post estimulación? Muchas gracias de antemano!

    ResponderBorrar
  4. Como se consigna si recluta y no recluta para stat yo lo digo ya si recluta es stat + y si no es stat - estoy bien???

    ResponderBorrar
  5. SALGA DEL DESAFÍO FINANCIERO CON LA AYUDA DE drbenjaminfinance@gmail.com

    He estado en un lío financiero durante los últimos meses, soy una madre soltera con niños que cuidar. Mi nombre es REBECCA MICHAELSON y soy de Ridley Park, Pennsylvania. Hace un par de semanas, mi amiga me visitó y, a lo largo de nuestra conversación, me habló del Dr. BENJAMIN OWEN FINANCE de (drbenjaminfinance@gmail.com); que él puede ayudarme a salir de mi situación financiera, nunca lo creí porque he gastado tanto dinero en diferentes prestamistas que no hicieron nada más que huir con mi dinero. Ella me aconsejó, lo intenté porque ella y algunos de sus colegas también fueron rescatados por este prestamista enviado por Dios con préstamos para revivir sus negocios moribundos y pagar facturas. así que le envié un correo y le expliqué todo sobre mi situación financiera y, por lo tanto, me guié por el proceso de préstamo, que fue muy breve y fácil. Después de que se concedió mi solicitud de préstamo por valor de $178,000.00 USD, todo lo que hice fue seguir el proceso y ser cooperativo y hoy soy un orgulloso propietario de un negocio que comparte el testimonio del prestamista enviado por Dios. También puede comunicarse con él a través de la empresa WhatsApp +19292227023 Correo electrónico drbenjaminfinance@gmail.com

    ResponderBorrar