lunes, 29 de septiembre de 2014

Audiometría: Búsqueda de umbrales auditivos por vía aérea

(Basado en el Manual de Audiología de Leyton)

Concepto de Umbral Auditivo (UA)

    El mínimo nivel de presión sonora que genera una sensación psicoacústica se denomina umbral auditivo, que corresponde, al mínimo nivel de energía sonora que un sujeto es capaz de percibir. Este nivel varía para cada frecuencia.


    En el audiograma se consignan los umbrales auditivos para cada frecuencia. El umbral auditivo corresponde al mínimo nivel de energía sonora que un sujeto es capaz de percibir. Este mínimo nivel varía para cada frecuencia, siendo 0,0002 dinas/cm^2 para la frecuencia 1000Hz. Sin embargo, como la audición es un fenómeno principalmente ligado a la psicoacústica, esta mínima cantidad de energía se expresa en dB, unidad que refleja la sensación auditiva o sonoridad.



   El UA, también es denominado como Nivel Liminar. La ANSI (1986), define UA como: "Nivel de presión o intensidad mínima de un estímulo acústico que es capaz de producir sensación acústica en un sujeto".

CONVENCIÓN GRÁFICA Y SIMBOLOGÍA AUDIOMÉTRICA: EL AUDIOGRAMA

    Existen una serie de gráficas audiométricas. Por convención, en Chile se utiliza el audiograma estadounidense propuesto por la ASHA. Este es un diagrama cuadriculado en cuyos ejes representan:

  • En el eje de la abscisa, las Frecuencias (Hz): Que permite registrar las frecuencias estudiadas desde la 125 hasta la 8000Hz, frecuencias que se encuentran distribuidas en el audiograma se la siguiente manera: 125, 250, 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000Hz.

  • En el eje de la ordenada, las Intensidades (dB): Que permite registra las intensidades de las frecuencias estudiadas desde 0dB (algunos desde -10dB) hasta 120dB, distribuidos en el audiograma de 10 en 10.

Audiograma estadounidense propuesto por la ASHA, utilizado en Chile. Se destacan el eje de la frecuencia 1000Hz y el eje que divide al rango de audición normal: de 0 a 20dB

Simbología Audiométrica.


    La American Speech and Hearing Association (ASHA) también ha normado la simbología a utilizar. Esta es conocida como una “Simbología Internacional”. 

    Cada símbolo se ubicará en el umbral auditivo correspondiente a la frecuencia estudiada y que estarán unidos (frecuencia por frecuencia) con:

  •  Línea continua para la VÍA AÉREA y, 
  •  Línea discontinua para la VÍA ÓSEA.
     Como vimos anteriormente, la audición biaural tiene una representación gráfica muy didáctica, diseñada por Fowler. De esta manera es fácil diferenciar entre el oído derecho e izquierdo tan solo observando el llamado “Monigote de Fowler”. 


MONIGOTE DE FOWLER


    En el monigote de Fowler:

  • La audición por vía aérea es representada en cada ojo del monigote por un círculo rojo para el oído derecho (O), mientra que una equis azul para el oído izquierdo (X)
  • La audición por vía ósea del oído derecho se utiliza un paréntesis triangular rojo (<) cuyo vértice apunta a la derecha del paciente (nuestra izquierda) y para la audición ósea del oído izquierdo un paréntesis triangular azul (>cuyo vértice apunta al oído izquierdo del paciente (nuestra derecha).

SIMBOLOGÍA INTERNACIONAL EMPLEADA EN UNA AUDIOMETRÍA

Audiometría

Estudio de la audición por vía aérea

    Cabe destacar, que la búsqueda de los umbrales por vía aérea, refiere a la búsqueda de umbrales auditivos de cada frecuencia por la vía anatomofisiológica normal de la audición (OE, OM y OI). Mientras que la búsqueda de umbrales por vía ósea, refiere la búsqueda de umbrales auditivos de cada frecuencia mediante vibración ósea en donde las vibraciones llegan directamente a la cóclea (OI).

   La audiometría es un examen subjetivo, ya que el resultado está sujeto a las respuestas que entregue el paciente. Nos permite conocer el grado de pérdida auditiva de una persona y realizar un topodiagnóstico de la lesión que lo afecta. Esta técnica nos permite medir los umbrales auditivos (o niveles liminares); medir la audición a nivel supraliminar; medir las capacidades de detecciónreconocimiento y discriminación del lenguaje oral.


  Antes de iniciar con la búsqueda de umbrales aéreos en audiometría, se debe seguir un protocolo audiológico en que consta de los siguientes procesos:


  • Entrevista inicial y anamnesis.
  • Realización de otoscopía.
  • Condicionamiento del paciente.
Entrevista inicial y Anamnesis: Nos permitirá formarnos una primera impresión del nivel de audición del paciente y la promoción de una buena cooperación durante el examen. Debemos investigar todos los antecedentes relevantes, como patología cócleo-vestibular diagnosticada, patología de oído medio, enfermedades congénitas, antecedentes familiares de hipoacusia, ambiente laboral, antecedentes de exposición a ruido o solventes, antecedentes mórbidos generales, ingesta de ototóxicos, etc. Además preguntaremos al paciente por cuál oído escucha mejor. Esto nos permitirá determinar el oído con el cual comenzar el examen.


Otoscopía: La otoscopía, como vimos anteriormente, nos permite evaluar el estado del Conducto Auditivo Externo (CAE) y membrana timpánica. Es importante que el paciente presente un CAE permeable, sin tapón de cerumen ni cuerpos extraños. De lo contrario, debe ser derivado al médico especialista ORL para su evaluación y resolución. En caso de existir otorrea o alguna infección de oído externo o medio se debe evitar la contaminación del cojinete del audífono. Se recomienda su desinfección luego del examen.

Condicionamiento del paciente: Se deben dar explicaciones claras y precisas sobre el procedimiento a seguir. Las instrucciones se deben adaptar al nivel socio-cultural y rango etario del examinado:

“Va a escuchar varios sonidos. Cada vez que escuche presione el botón. Debe estar muy atento y presionar incluso en los sonidos muy débiles... hasta lo más débil que oiga”

   Es importante dejar en claro al paciente que debe avisar todo sonido que escuche, incluso los más débiles y que el objetivo de ello es buscar la mínima cantidad de sonido que es capaz de percibir.

  En caso de no contar con pulsador para las respuestas del paciente, se deberá condicionar para que en su lugar levante la mano cada vez que escuche un sonido.

Búsqueda del umbral de mínima audibilidad por vía aérea:


  1. Se investiga primero en el oído en el cual el paciente refiere mejor audición, pues será fácil que se condicione y comprenda lo que debe realizar.
  2. Se solicita al paciente que se retire anteojos, cintillos, aros u otro accesorio que pueda interferir en la prueba.
  3. Se colocan los audífonos para vía aérea al paciente, procurando que el diafragma quede enfrentando el CAE y sin presionar el trago.
  4. Se selecciona el tipo de estímulo y transductor de salida, en este caso: tono puro, por transductor aéreo. Si nuestro paciente es un niño pequeño podemos emplear el tono modulado pues este es más atractivo y mantiene la atención en el examen. Si el paciente presenta tinnitus al momento del examen podemos emplear el tono modulado o el tono pulsado para disminuír la confusión que se genera entre el estímulo y su propio tinnitus.
  5. Comenzar la búsqueda de umbrales auditivos en la frecuencia 1000Hz, ya que ésta se encuentra dentro del espectro de la palabra, es familiar y de mejor audibilidad en los normoyentes.
  6. Se comienza a una intensidad audible, estimada a partir del nivel de audición que sospechamos por la entrevista. Si no presenta mayor hipoacusia, comenzaremos aproximadamente a 40dB HL.
  7. Con técnica descendente disminuiremos la intensidad de 10 en 10dB tras lo cual el paciente deberá presionar el botón para responder.
  8. Una vez que ya no responde, o sea deja de escuchar, aumentamos la intensidad de 5 en 5dB hasta que nuevamente perciba el estímulo. En esta oportunidad, debemos corroborar 3 veces esa respuesta. Si responde a 2 de 3 estímulos, o al 50% de las veces, estamos frente al umbral de audición por vía aérea.
  9. Es muy importante no estimular más de 3 veces el umbral, pues este se fatiga y empeora.
  10. Registramos los datos en el audiograma. La presentación y orden de nuestros informes audiométricos es muy importante. Por ello debes recordar los siguientes datos:
  • Nunca entregues un examen borroso, manchado, con líneas o símbolos recargados o enmendados con corrector o liquid paper. Es preferible copiar nuevamente los resultados.
  • Siempre debes consignar el máximo de información obtenida y que permita y facilite el diagnóstico audiológico. Para ello utiliza siempre la simbología internacional. No cambies los símbolos.
  • Cuando dos símbolos coincidan en un mismo punto de Hz/dB, debemos intentar que se observen por separado. Para ello podemos ubicar el símbolo del oído derecho a la izquierda de la línea vertical de frecuencia y el símbolo del oído izquierdo a la derecha.
  • Cuando dos líneas coincidan podemos graficarlas una encima de la otra para diferenciarlas. Si las dibujamos superpuestas los colores se confundirán.
Propuesta de orden para coincidencia de símbolos.
   11. Se realiza la misma operación para las frecuencias graves y luego en las frecuencias agudas, aunque este orden es relativo y depende de la edad del paciente y diagnóstico presuntivo. La frecuencia 125Hz se puede obviar, excepto en casos de hipoacusias con “curvas de rincón izquierdo”, en donde resulta interesante precisar los restos auditivos en el extremo tonal grave. El umbral auditivo se define como la menor intensidad en la cual la señal es detectada el 50% de las veces, o en su defecto a 2 de 3 estímulos.

   12. Al tener los umbrales auditivos de cada frecuencia y de cada oído registrados en el audiograma, se nos formará una curva, la que nos indicará básicamente cuál es el campo audible de cada oído de una persona.

VÍA AÉREA DE OÍDO DERECHO
La curva que registra los umbrales auditivos nos muestran el límite de audición que tiene un oído de una persona en cada frecuencia. Por ejemplo, en la frecuencia 1000Hz, ese oído sólo puede oír DESDE los 50dB HL.


  13. Se calcula el Promedio Tonal Puro (PTP) para la vía aérea: promediando los resultados encontrados en las frecuencias 500,1000 y 2000Hz. Para calcular el PTP de ambos oídos, se debe aplicar la siguiente fórmula:

DONDE: Ua: Umbran Auditivo; KHz = Hz x 1000. (0.5KHz = 500Hz).
Para Calcular el Promedio Tonal Puro (PTP) de cada oído sebe sumar los umbrales auditivos de la frecuencia 500, 1000 y 2000Hz. La sumatoria, debe ser dividida en 3 (cantidad de frecuencias escogidas). Se consideran estas tres frecuencias, al estar dentro del espectro de frecuencias del hablar. Posteriormente veremos cómo asignamos la severidad de la hipoacusia con el PTP.


       Calculamos el PTP de las vías aéreas en la siguiente audiometría:





OÍDO IZQUIERDO: Los umbrales auditivos de la vía aérea en las frecuencias 500, 1000 y 2000Hz del el oído izquierdo, son de 10, 10 y 5dB respectivamente. 

10
10 +
  5
35 -> 35/3 = 11,6 corresponde al PTP de la vía aérea del oído Izquierdo.

OÍDO DERECHO: Los umbrales auditivos de la vía aérea en las frecuencias 500, 1000 y 2000Hz del oído derecho, son de 40, 35 y 35dB respectivamente.

40
35 +
35
110 -> 110/3 = 36,6 corresponde al PTP de la vía aérea del oído derecho.



  14. Se registran los resultados del PTP en el audiograma, con los colores correspondientes a cada do.

  15. Se realiza el mismo procedimiento con todos los pasos mencionados anteriormente en el otro oído.

 16. Si el caso lo amerita se realiza enmascaramiento (MKG) del oído contralateral (en este caso, el oído no evaluado).

 17. Si llegamos al 0dB HL y el paciente responde, por convención consignaremos ese último nivel como su umbral auditivo. En algunos países se sigue investigando hacia valores negativos (-10 a -15dB) si el audiómetro lo permite, pero en Chile por convención detenemos la búsqueda en 0dB HL.



     
     

36 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog, tienes enmascaramiento???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado/a:

      Muchas gracias!. En la semana continuaré con: Enmascaramiento y Discriminación de la Palabra; para luego seguir con Pruebas Supraliminares (SISI, CARHART).

      Saludos :)

      Borrar
    2. aaah ya perfecto... Es que estudiamos de tu blog, sale mas claro :)
      Atte Sofia

      Borrar
    3. En serio, muchas gracias! :))
      Se actualizará pronto. La idea es terminar el blog con temas vestibulares. Por ahora vamos con audiología. Cualquier duda, no dudes en escribir :)
      Saludos!

      Borrar
  2. Estimado
    He visto que algunos tecnólogos calculan el PTP incluyendo la frecuencia de 4 Khz. Que es lo más recomendado?

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yuri! Cuando el PTP incluye la frecuencia 4KHz, es denominado como "PTP extendido", es recomendable agregar esta cuarta frecuencia al haber curvas audiométricas descendentes, para tener un perfil más claro y evidenciar una pérdida auditiva que está ocurriendo en las frecuencias agudas, por ejemplo, en una presbiacusia.

      Saludos! :))

      Borrar
  3. En una audiometría que me realizaron , los resultados fueron: oído derecho PTP 8db y oído izquierdo 7db. qué significa?? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tu audición está en rangos normales :)
      Saludos!

      Borrar
  4. hola si es una hipoacisia sensorio neural, debo calular el PTP de la vía osea para saber el grado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre se calcula el ppt (vía a aerea y ósea) en cualquier hipoacucia o audición normal.
      Pero el grado se calcula con el ppt de vía aérea la vía ósea es más que maña para saber el tipo de hipoacusia

      Borrar
  5. Hola no tenés nada de pruebas supraliminares en impedanciometro?

    ResponderBorrar
  6. Hola mi resultado me dio 0,66 od 0,63 oi 0,36 cm3 od 0,41cm3 oi

    ResponderBorrar
  7. El ptp del oido izquierdo no corresponde, ya que el resultado de la suma es 25 no 35 como aparece explicado, un pequeño detalle. Buena pagina!

    ResponderBorrar
  8. HOLA ALDO.... QUE INTERESANTE TU BLOG
    TENGO UNA GRAN INQUIETUD A LA QUE NO LE HE PODIDO ENCONTRAR RESPUESTA CLARA Y ES ¿ POR QUE EN AUDIOLOGIA EL COLOR ROJO DEL DIADEMA SE COLOCA DEL LADO DERECHO Y EL COLOR AZUL DEL LADO IZQUIERDO?

    ResponderBorrar
  9. que quiere decir cuando se obtiene como resultado -10.25 en el porcentaje global de la perdida de audicion?

    ResponderBorrar
  10. que significa este resultado
    10 . - IA: 0.00 (% calculado en base a
    una audiometria de screening)

    ResponderBorrar
  11. Puedes incluir la referencias bibliográficas por favor?

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. hola por que es importante iniciar en el oido derecho? y que importancia tienen las fr de 4000 y 6000

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Generalmente para iniciar un exámen de audiometría tonal lo más recomendable es evaluar en la frecuencia 1000 Hertz ambos oídos y comenzar con la audiometría por el oído con mejor audición, también se le puede preguntar al usuario por cual oído escucha mejor y empezar por ese, o como última opción se comienza por el oído derecho

      Borrar
  14. Buenas tardes, cuales serian las observaciones Dx para una audiometría que registra bulateral para 250Hz(60 dB),500Hz(25),1000Hz(25),2000Hz(50),3000(55),4000(55),6000(75),8000Hz(75dB).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que falta mas detalle, tendrías que evaluar ambas vías, aérea y osea para tratar de tener un DX.

      Borrar
  15. En la audiometría dice: perdida auditiva bilateral moderada a severa. Con PTA de 33 dB.

    ResponderBorrar
  16. Hola tengo dudas con respecto a la técnica de la tinnitumetria, como se realiza el enmascaramiento mínimo, por favor

    ResponderBorrar
  17. Hola yo quiero compartir mi experiencia. Uno de mis sobrinos tenía problemas de audición y era muy triste ya que se aislaba de los demás o en la escuela le costaba trabajo escuchar al maestro, por ello decidimos comprar un auxiliar auditivo por internet y fue una experiencia bastante mala ya que lejos de ayudarle, le perjudicó aún más su audición. Así que decidimos buscar otras opciones y encontramos a Comaudi, en donde lo pudieron ayudar a recuperar considerablemente su audición. Definitivamente son verdaderos expertos en audición, ya que le practicaron unos exámenes y en base a ello le adaptaron sus aparatos.
    Por si alguien requiere más info de ellos esta es su página: https://www.comaudi.com/

    ResponderBorrar
  18. Hola soy estudiante de primer año y me ha gustado tu pagina y si es posible me indica donde puedo encontrar lo que tienes en tu web sobre las pruebas del sisi,tentest,fowler y demás pruebas

    ResponderBorrar
  19. Hola si solo obtenemos resultados en las frecuencias de 500,1000, y 2000 cómo sacamos el resultado.. Gracias

    ResponderBorrar
  20. Me encantó tu blog! Información super clara y completa

    ResponderBorrar
  21. Hola! Ptp va de 20db y vo 18,75db es pérdida de audición?

    ResponderBorrar
  22. Hola! Ptp va de 20db y vo 18,75db es pérdida de audición?

    ResponderBorrar
  23. SALGA DEL DESAFÍO FINANCIERO CON LA AYUDA DE drbenjaminfinance@gmail.com

    He estado en un lío financiero durante los últimos meses, soy una madre soltera con niños que cuidar. Mi nombre es REBECCA MICHAELSON y soy de Ridley Park, Pennsylvania. Hace un par de semanas, mi amiga me visitó y, a lo largo de nuestra conversación, me habló del Dr. BENJAMIN OWEN FINANCE de (drbenjaminfinance@gmail.com); que él puede ayudarme a salir de mi situación financiera, nunca lo creí porque he gastado tanto dinero en diferentes prestamistas que no hicieron nada más que huir con mi dinero. Ella me aconsejó, lo intenté porque ella y algunos de sus colegas también fueron rescatados por este prestamista enviado por Dios con préstamos para revivir sus negocios moribundos y pagar facturas. así que le envié un correo y le expliqué todo sobre mi situación financiera y, por lo tanto, me guié por el proceso de préstamo, que fue muy breve y fácil. Después de que se concedió mi solicitud de préstamo por valor de $178,000.00 USD, todo lo que hice fue seguir el proceso y ser cooperativo y hoy soy un orgulloso propietario de un negocio que comparte el testimonio del prestamista enviado por Dios. También puede comunicarse con él a través de la empresa WhatsApp +19292227023 Correo electrónico drbenjaminfinance@gmail.com

    ResponderBorrar
  24. HOLA QUE SIGNIFICA QUE LA AUDIOMETRIA ME DIERA POR RESULTADO IA: 1,14 (% calculado en base a una
    audiometría de screening)

    ResponderBorrar
  25. Hola, estoy aquí para testificar sobre cómo obtuve mi préstamo comercial de bienes raíces.importe €564,000.00 de la Prof.Cindy Alberto Kauk. no se si estas en necesidad de un préstamo urgente para pagar facturas, iniciar un negocio o construir una casa,ofrecen todo tipo de préstamo Desde $5,000.00USD hasta $2,000,000.00USD con una tasa de interés baja del 2% y duración del préstamo de 1 a 33 años para devolver el préstamo seguro y no seguro. estas perdiendo dormir por las noches preocupándose de cómo obtener un prestamista de préstamo legítimo? Mrs.Cindy Alberto Kauk tiene toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sin dolor sin costo/estrés a través de Contactos Llamar/Texto +1(315)256-0479 Envíe un correo electrónico a profcindyinvestments@gmail.com

    Ofrecen todo tipo de categorías de préstamos.

    Préstamo a corto plazo (1_10 años)
    Préstamo a largo plazo (20_33 años)
    Ofrecen préstamo como
    Préstamo hipotecario ..........., Préstamo comercial ........ Préstamo de consolidación de deuda .......
    Préstamo para estudiantes .........., Préstamo para iniciar un negocio
    Préstamo comercial....... , Préstamo de empresa.............Préstamo hipotecario
    préstamo de construcción... préstamo de coche... préstamo de hotel... préstamos personales...
    Préstamo de inversión ....... Préstamo comercial ........ Préstamos de refinanciamiento
    Préstamos para camiones ............ Préstamo agrícola, etc.

    Correo electrónico..........(profcindyinvestments@gmail.com) Teléfono +1(315)256-0479
    Cuando se trata de una crisis financiera y necesita estar libre de
    crisis financiera entonces MRS.CINDY ALBERTO es la respuesta correcta.

    ResponderBorrar
  26. Hola! ¿Qué pasa si en algunas de las frecuencias que se consideran en el PTP no se obtienen respuestas? Es decir, por más intenso que sea el sonido que le envié el no responde. En ese caso ¿Se puede sacar el PTP con solo dos frecuencias? o siempre se deben tener las 3.

    ResponderBorrar