miércoles, 15 de octubre de 2014

Pruebas Especiales Supraliminares para la Detección de Reclutamiento: Test de Fowler (o ABLB)

Test de Fowler 

(Basado en  el Manual de Audiología del flgo. Juan Leyton)


    También conocida como prueba de Balance de Sonoridad Alternado (Biaural Alternate Binaural Loudness Balance A.B.L.B. por sus siglas en inglés). Prueba en honor a Edmund P. Fowler, quien la desarrolla en 1936.

    Esta prueba se utiliza para investigar el reclutamiento en hipoacusias sensorioneurales (HA-SN) unilaterales o bilaterales asimétricas por ende, como su autor lo refiere, es necesario que exista un oído sano (o mejor) y que este no reclute, para poder evidenciar el balance de sonoridad biaural.

    Se realiza una equiparación de la sonoridad (intensidad) entre el oído normal y el oído hipoacúsico, basado en el conocimiento que a intensidades por sobre 50dB el oído con reclutamiento percibirá igual o aumentada la sensación sonora con respecto al oído normal.

    Se puede realizar en las frecuencias 500 - 1000 - 2000 y 4000Hz, pero habitualmente se selecciona de una a dos frecuencias, debido a la duración de la prueba. considerando que son mejores las frecuencias altas.

CONSIDERAR: Para realizar la prueba se requiere una diferencia mínima en los umbrales de audición por Vía Aérea entre los oídos de 20dB HL en la frecuencia seleccionada, y esta diferencia que no sea mayor a 60dB HL, para evitar la transmisión ósea al oído mejor (o audición cruazada).


FOWLER - Procedimiento




  1. Se entregan instrucciones claras y precisas al paciente, adaptando nuestro lenguaje a su nivel sociocultural:
    "Usted va a escuchar sonidos en ambos oídos. En un oído serán débiles y en el otro un poco 
    más fuertes. Cuando llegue a escucharlos a la misma intensidad avise presionando el botón -o en caso de no haber pulsador-, levantando la mano"
  2. Se programa la salida por vía aérea en ambos canales del audiómetro. Si el audiómetro es digital y trae incorporada consigo la prueba, se activa mediante el botón correspondiente.
  3. Se selecciona una frecuencia que cumpla los requisitos previamente señalados, vale decir, que presente entre 20 a 60dB de diferencia entre los umbrales aéreo de ambos oídos. De preferencia realizaremos la prueba en las frecuencias que posean diferencias más cercanas a 20dB.
  4. Se utiliza el oído sano como referencia.
  5. Se inicia colocando 20dB por sobre el umbral del oído de referencia y el oído contrario (el examinado) se coloca a intensidad umbral.
  6. Se dan cuatro estímulos en forma alternada entre un oído y otro, e intermitentes, de corta duración, partiendo por el oído de referencia.
  7. Se solicita al paciente que realice la equiparación de sonoridad de lo escuchado, es decir, que avise cuando ambos sonidos sean percibidos a la misma intensidad o lo más cercano posible. Si esto no ocurre, se debe aumentar la intensidad en el oído examinado de 5 en 5dB hasta lograrla, obteniéndose así la primera determinación.
  8. Luego se aumenta en 20dB la intensidad del oído de referencia y se comienza nuevamente a estimular desde la intensidad en la que quedó el oído testeado, con la misma metodología, solicitando cada vez la equiparación de sonoridad al paciente.
  9. Finaliza la prueba cuando: 


        a) Se logra la equiparación de intensidades iguales, 
        b) Se llega al máximo de salida del audiómetro, o
        c) Se llega al nivel de molestia auditiva (disconfort).

Consignación de resultados


     Se grafica en el audiograma las intensidades de equiparación tanto del oído de referencia como del oído testeado utilizando los símbolos de la vía aérea a ambos oídos, ambos lados del eje vertical de la frecuencia estudiada como se muestra en la Figura No. 1. 

Figura No. 1 Podemos observar que para la frecuencia investigada (500Hz), al aplicar una intensidad de 35dB HL en el oído izquierdo (oído de referencia, oído sano), se debe aplicar 55dB HL en el oído derecho (oído testeado) para que el paciente las perciba iguales (o a igual intensidad). A su vez, al aplicar una intensidad de 55dB HL en el oído izquierdo, se debe aplicar 70dB HL en el oído derecho para que el paciente las perciba iguales. Al aplicar 75dB HL en el oído izquierdo; se debe aplicar 85dB HL en el oído derecho para que el paciente las perciba iguales y, finalmente, al aplicar 95dB HL en el oído izquierdo, se debe aplicar 100 dB HL en el oído derecho para que el paciente las perciba a igual intensidad.

Interpretación de resultados consignados

     Cuando se observa en el audiograma que las líneas mantienen un paralelismo, significa que la diferencia de audición entre ambos oídos se mantiene, incluso frente a altas intensidades. Tal característica se da cuando estamos frente a cócleas sin reclutamiento: en hipoacusias neurales (HA-SN/N) o en hipoacusias de conducción (HA-C)
(Figura No. 1a).

Figura No. 1a

     Cuando estamos frente a un paciente con patología coclear reclutante, las líneas tienden a converger hacia el oído afectado. Esto se refleja en que las diferencias de percepción de sonoridad entre el oído alterado y el oído normal tienden a hacerse menos evidentes a altas intensidades; vale decir, el oído hipoacúsico comienza a comportarse igual que el oído normal (Figura No. 1b).


Figura No. 1b

     En cambio, en una cóclea que recluta, si seguimos aumentando el nivel de intensidad de los estímulos llegará un momento en que las líneas se inviertan. Esto significa que el oído enfermo comienza a comportarse mejor que el oído normal, requiriendo menos intensidad para la equiparación de sonoridad. Este fenómeno se conoce como sobrereclutamiento (Figura No. 1c).


Figura No. 1c


Ejemplos

AUSENCIA DE RECLUTAMIENTO
Por lo tanto: Hipoacusia Sensorioneural de predominio NEURAL unilateral de OD de grado moderado con perfil plano. OI NORMAL.
RECLUTAMIENTO PARCIAL.
RECLUTAMIENTO TOTAL
Por ende: Hipoacusia Sensorioneural de predominio sensorial unilateral de OD. grado moderado de perfil plano a ascendente. OI NORMAL.


20 comentarios:

  1. Buenas tardes Aldo, quisiera saber lo siguiente:
    1.-que significa Diploacusia negativa ante el test de Fowler.
    2.-que el exámen de Unterberger provocó desvío hacia la izquierda.
    3.-que el exámen Jongkis dió 32%
    Te agradezco de antemano infinitamente tu respuesta.
    Teresa Muñoz
    Chile

    ResponderBorrar
  2. Alguien que me pueda explicar el sobre reclutamiento? por favor!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Reclutamiento es un fenomeno que se da en hipoacucias neurosensoriales con predominio sensorial(daño en la ccolea , no en el nervio auditivo) en dodne el oido alterado , sabiendo que el otro esta sin ninguna alteracion, puede oir igual o mejor que el oido sano a mas altas intensidades.

      Borrar
    2. Que igualò sonoridad (equiparò) pero el oìdo afectado termina escuchando màs fuerte

      Borrar
  3. como puedo saber cual es el umbral de disconfort si no poseo los valores, sabiendo que un oido recluta si la diferencia entre via aerea y umbral de diconfort tiene que ser menor a 80 decibeles para reclutar??'

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ponte a estudiar!!! xD.

      XOXOXOXO

      Borrar
    2. déjala piola oeehhhh

      Borrar
    3. Karu-chan!<3

      Déjanos ser felices :P jajajaja xD

      Borrar
    4. Estimados! Calm Down! ajaja
      Existe muchas pruebas supraliminares para detectar el reclutamiento. Después de hacer una audiometría recién ahí es donde podemos buscar los niveles de disconfort auditivo; sin tener los valores de umbrales auditivos se hace imposible.

      Aveces, los umbrales auditivos están cercano a los límites audiométricos (pérdidas de 80, 90, buscar el umbral de disconfort sino, aplicar otras pruebas que confirmen el reclutamiento y así llegar a un diagnóstico más preciso.

      Borrar
  4. pium pium pow pow boom boom

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muere!! pium pium, boom! boom!

      Borrar
    2. kame kame jaaahhh pium piumm bomm boom!

      Borrar
    3. Te voy a tirar un genkidama!!, muereeeeee! boom! boom!

      Borrar
  5. a la grande le puse cuka!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Podrás tener todo el dinero del mundo pero habrá algo que jamás podrás comprar...un dinosaurio"

      Borrar
  6. bazofia bazofia bazofia , no soy un hombre de plegarias pero si estas en el cielo, ayúdame superman

    ResponderBorrar
  7. concéntrense...!!!

    ResponderBorrar
  8. La vida es una aplastante derrota tras otra, hasta que acabas deseando que se muera Flanders!!!

    ResponderBorrar
  9. el que ríe ultimo , se muere de risa!!!!JA JAJ JAJAJA

    ResponderBorrar