viernes, 17 de octubre de 2014

Pruebas Especiales Supraliminares para la Detección de Reclutamiento: Test de IWA

Test de IWA


    El Test IWA, (o también llamado Inversión de Weber Audiométrico), fue diseñado por el Dr. Juan Viada, Otorrinolaringólogo chileno, en 1984. Esta es una prueba biaural que se puede realizar en las frecuencias 500 – 1000 – 2000 y 4000Hz., requiriéndose, al igual que en la prueba de Fowler, una diferencia de audición por vía aérea de al menos 20dB
entre ambos oídos en la frecuencia a estudiar. Esta prueba se basa en las respuestas encontradas por Weber al estimular los oídos con un diapasón colocado en la frente de pacientes con hipoacusia sensorioneural unilateral.

   Cuando existe una hipoacusia sensorioneural unilateral de al menos 20dB de diferencia con el mejor oído, al estimular a intensidad umbral, el paciente referirá oír por el mejor oído; si incrementamos la intensidad del estímulo en forma progresiva puede ocurrir que llegado a cierto nivel el fenómeno descrito no se produzca y el paciente comience a oír en forma igual por ambos oídos o que se invierta y oiga mejor por el oído enfermo. Esto es indicio de que hay reclutamiento.


IWA - Procedimiento




  1. La prueba se puede realizar en las frecuencias 500 – 1000 – 2000 – 4000Hz.
  2. Se entregan instrucciones claras y precisas al paciente, adaptando nuestro lenguaje a su nivel sociocultural

    "Usted va a escuchar un sonido. Debe señalar hacia dónde lo escucha. ¿Lo oye hacia el oído derecho, izquierdo o ambos?"
  3. Colocar el vibrador óseo del audiómetro firmemente en la línea media del cráneo, preferentemente en la frente.
  4. Se programa la frecuencia en que se realizará el test y se estimula a intensidad umbral en forma intermitente.
  5. Se comienza a incrementar la intensidad en pasos de 5 en 5dB y se pregunta cada vez al paciente acerca de dónde escucha el sonido.
  6. Se va graficando igual que en el Test de Weber con diapasones, pero en el audiograma, cada 5dB.
  7. Se termina la prueba al llegar al máximo de salida del audiómetro para la vía ósea.

IWA - Consignación 

   Los resultados se grafican en el audiograma tal como si fuera una Prueba
de Weber, mediante flechas en dirección hacia el oído al cual se lateraliza el sonido, y con su respectivo color. (Figura No. 1)

Figura No. 1 Audiograma con aplicación de Test de IWA, en este caso, se eligió la frecuencia 1000Hz. Caso de presencia de reclutamiento (HA-SN/S)

IWA - Interpretación

   Si el paciente:

  • No recluta: Debería lateralizar siempre hacia la mejor cóclea hasta llegar al máximo del vibrador óseo.
  • Recluta: El paciente a bajas intensidades lateraliza a la mejor cóclea pero al llegar a mayores intensidades deja de lateralizar y comienza a percibir el vibrador igual en ambas cócleas. A su vez, si existe sobrereclutamiento, el paciente a altas intensidades comienza a lateralizar al oído peor, vale decir escucha mejor por la cóclea alterada.






3 comentarios:

  1. Muy útil. Gracias!!!! :)

    ResponderBorrar
  2. hola buenas tardes, una consulta...en el ejemplo anterior, ¿se comienza a realizar el IWA a en la frecuencia de 1000 Hz a una intensidad de 20 db? tengo esa duda debido a que se consigna el resultado del IWA desde los 30 dB

    ResponderBorrar