sábado, 18 de octubre de 2014

Pruebas Especiales Supraliminares para la Detección de Diploacusia: Test de Reger (o MLB)

Introducción

    Dijimos que, a distorsión en la percepción de las frecuencias se denomina diploacusia o reclutamiento para las frecuencias. El paciente refiere percibir los sonidos distorsionados, como una radio mal sintonizada; sonidos imprecisos. Muchas veces incluso percibe un mismo estímulo tonal en forma distinta al compararlo entre los dos oídos. La diploacusia es un síntoma poco referido por los pacientes. Es más evidente frente a hipoacusias sensoriales unilaterales y dentro de ellas, en aquellas que implican hidropesía endolinfática, ya que se ha encontrado una relación directa entre la diploacusia y la alteración del balance hídrico del laberinto membranoso. Este aumento en la cantidad y en la viscosidad del líquido endolinfático hace que aumente la masa y por ende se genera una amortiguación de la amplitud de desplazamiento de la membrana basilar que conlleva una alteración en la mecánica y procesamiento coclear.



Test de Reger (o Test MLB)

Este test, descrito por S. Reger en 1936, no evalúa directamente la presencia de diploacusia, sino más bien distorsión de sonoridad entre dos frecuencias de un mismo oído. Ahora bien, durante la aplicación de la misma, algunos pacientes, especialmente aquellos con hidropesía endolinfática, refieren diploacusia pues la metodología de estimulación de este test hace que el paciente preste más atención a la distorsión tonal del estímulo.

    La prueba de Reger es conocida también como Balance de Tonalidad Monoaural Bifrecuencial o Monoaural Loudness Balance (M.L.B.). Se recomienda en aquellos casos en que no se reúnan los criterios para aplicar el Test de Fowler, como por ejemplo, exista hipoacusia bilateral, o cuando no se logre condicionar al paciente para la misma. Esta última afirmación, hecha por De Sebastián en su libro Audiología Práctica se escapa absolutamente a la realidad clínica, puesto que si el paciente no logra comprender las instrucciones del Test de Fowler, difícilmente logrará realizar las acciones que se solicitan en este Test. Ello debido a que psicoacústicamente en la prueba de Reger el paciente debe analizar dos parámetros consecutivos, frecuencia y sonoridad, en cambio en la prueba de Fowler solamente sonoridad.

     En la prueba de Reger se trabaja de igual manera que para el Test de Fowler, con la diferencia que en esta oportunidad se busca la equiparación de sonoridad entre dos frecuencias contiguas en el audiograma pero en un mismo oído. Para ello, se requiere de una diferencia de 20dB en los umbrales aéreos entre dos frecuencias.

Reger - Procedimientos:

  1. Se entregan instrucciones claras y precisas al paciente, adaptando nuestro lenguaje a su nivel sociocultural:

    "Usted va a escuchar dos sonidos en un oído. Uno será débil y el otro un poco más fuerte. Cuando llegue a escucharlos a la misma intensidad avise presionando el botón o levantando la mano (en el caso que no haya pulsador)"
  2. Seleccionar dos frecuencias contiguas en el audiograma que cumplan los requisitos previamente señalados.
  3. Se usa la mejor frecuencia como referencia.
  4. Se inicia colocando 10dB por sobre el umbral de la frecuencia de referencia y la otra frecuencia se coloca a intensidad umbral.
  5. Se dan cuatro estímulos en forma alternada e intermitente, de corta duración, partiendo por la frecuencia de referencia.
  6. Se solicita al paciente que realice la equiparación de sonoridad de lo escuchado; si esto no ocurre, se debe aumentar la intensidad en la frecuencia examinada de 5 en 5dB hasta lograrla, obteniéndose así la primera determinación.
  7. Luego se aumenta en 10dB la intensidad de la frecuencia de referencia y se comienza nuevamente a estimular desde la intensidad en la que quedó la frecuencia testeada (o evaluada), con la misma metodología, solicitando cada vez la equiparación de sonoridad.
  8. Finaliza la prueba cuando: 
         a) se logra la equiparación de intensidades iguales; 
         b) se llega al máximo de salida del audiómetro o, 
         c) se llega al nivel de molestia auditiva.


Reger - Consignación de Resultados


    Consignar los resultados del Test de Reger (o MLB) es similar al Test de Fowler pero las líneas se trazan entre dos frecuencias en un mismo oído (Figura No. 1). Además, debemos consultar en todo momento al paciente si los tonos puros presentados se han distorsionado en sus características tonales, se han hecho difíciles de comparar, se asemejan a ruidos o si cada uno en particular se percibe como bitonal. De ser así, estamos frente a diploacusia.


Figura No. 1 Consignación de resultados del Test de Reger.

Reger - Interpretación de Resultados

     Debemos prestar atención a la configuración de las líneas. Si existe paralelismo, como en el Test de Fowler, no estamos frente a reclutamiento para frecuencias. Si las líneas comienzan a converger hasta tornarse horizontales, estamos confirmando el reclutamiento.





0 comentarios:

Publicar un comentario