lunes, 22 de julio de 2013

¿Qué es fonoaudiología?

El nombre Fonoaudiología recibe distintos nombres alrededor del mundo:

• Latinoamérica: Fonoaudiología/fonoaudiólogo (nombre que engloba dos áreas: foniatría y audiología).

• España, Italia y Alemania: Logopedia/logopeda.

• Francia: Ortofonía.

• México: Aparte de fonoaudiólogo, se puede encontrar como Terapia de Lenguaje.

• Inglaterra y países anglohablantes (anglosajones): Terapia de habla y lenguaje (Speech-Languaje Therapy)

• Estados Unidos: Speech-Languaje Pathology (o -Therapy) y muy poco frecuente Logopedia (Logopedics).



Descripción de la carrera

  Fonoaudiología es una carrera de salud y educación, dedicada a personas motivadas en la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento en alternaciones de habla, lenguaje, voz, deglución (típico en recién nacidos y en ACV) y audición.

  Los fonoaudiólogos tienen que estar formados y comprometidos con la realidad social, tener un alto grado de adaptación y capacitación en nuevas áreas de desempeño profesional, especialmente en aquellas de desarrollo reciente como en atención temprana y geriatría.

Perfil del fonoaudiólogo 

   El egresado de fonoaudiología, es un profesional que puede detectar, evaluar, diagnosticar y tratar patologías de la comunicación y deglución, con habilidades para la aplicación de técnicas de  intervención en áreas de voz, lenguaje, habla, deglución y audición.

  El quehacer fonoaudiológico se focaliza en el bienestar y en mejorar la calidad de vida del usuario, de manera que integra  y lidera mucho grupos y equipos multidisciplinarios de trabajo. 

Campo laboral de un fonoaudiólogo

  Se prepara al profesional para trabajar en sectores privados y/o públicos, y sus dos principales áreas de desempeño están en el área de educación y salud.

  En el área de la educación, el egresado de Fonoaudiología forma parte de equipos de profesionales de apoyo en escuelas de lenguaje, escuelas con proyecto de integración y/o especiales, en la que el aprendizaje está muy comprometido. También interviene en la prevención de trastornos de voz en profesores, cantantes y otros profesionales promoviendo acciones dirigidas al mejoramiento del uso de la voz, tales como, actores, locutores, etcétera.

  En el área de la salud el profesional egresado de Fonoaudiología atiende a adultos y/o niños que presenten algún trastorno de la comunicación, habla y/o lenguaje o patología determinada en el área de voz, audición y/o deglución y en la prevención de los mismos. En el área de atención temprana, tiene un rol fundamental en programas de protección integral a la infancia en tareas de prevención de trastornos de lenguaje en niños. El fonoaudiólogo también está preparado para el libre ejercicio de la profesión, es decir, no hay una especialización por parte del estudiante de fonoaudiología en algún área, si no, que el fonoaudiólogo está capacitado para abordar de manera profesional cualquiera de estas cinco áreas, pero con complementación académica como postgrados, ya sea magíster, doctorado, cursos, diplomados, etcétera se suele desempeñar en una o más de estas áreas.



Fonoaudiología y sus áreas




2 comentarios:

  1. me intereso mucho el post con el tema, tiene buena informacion y sobre todo de mucha importancia, conozco a alguien con uno de esas patologias por eso leo bastante sobre el tema y me gusto mucho, gracias por el blog, espero ver mas blogs de esta pagina

    ResponderBorrar
  2. logopedas a domicilio barcelona LA fonoaudiología es una profesión demasiado valiosa para la sociedad. Es por ello que contamos con los profesionales mejor capacitados en prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento en alternaciones de habla, lenguaje, voz, deglución y audición, con atención domiciliaria. Contáctanos

    ResponderBorrar