martes, 30 de septiembre de 2014

Audiometría: Búsqueda de umbrales auditivos por vía ósea

  La vía ósea (VO) es representada por el "camino" que recorre los estímulos desde cualquier parte del cráneo (en este examen, en la Apófisis Mastoides del Hueso Temporal)  hasta llegar directamente hasta la cóclea (como en el Test de Rinne por vía ósea (VO)) Es decir, que no se evalúa el paso de estas frecuencias por el OE, ni por el OM (Vía aérea (VA) y normal del paso del sonido del medio exterior).

  Este procedimiento se realiza en forma similar a la evaluación de la VA pero esta vez enviando los estímulos a través del transductor óseo o vibrador óseo. El objetivo del estudio de la audición por vía ósea es conocer el estado de la cóclea y aportar al topodiagnóstico lesional. 

  Como sabemos, la simbología de registro en el audiograma para la VO es distinta que la VA, siendo la VO del oído derecho se utiliza un paréntesis triangular rojo (<) cuyo vértice apunta a la derecha del paciente (nuestra izquierda) y la VO del oído izquierdo un paréntesis triangular azul (>) cuyo vértice apunta al oído izquierdo del paciente (nuestra derecha).


GAP ÓSTEO-AÉREO

   Al registrar los datos de los umbrales auditivos de cada frecuencia y en cada vía (aérea y ósea) en cada oído en el audiograma, se presentará un fenómeno llamado GAP Osteo-aéreo. Se define GAP ósteo-aéreo (o simplemente GAP), como la diferencia en decibeles que se halla entre el umbral auditivo de la vía aérea y el umbral auditivo de la vía ósea de una MISMA FRECUENCIA. Es decir, la "distancia" que hay entre cada umbran de cada vía en una misma frecuencia.

Ejemplo: 
En la siguiente audiometría del oído izquierdo, se observa la presencia de GAP ósteo-aéreo en todas las frecuencias. Si bien el símbolo de la VO del OD es distinto, es porque se encuentra enmascarado. Tema que se verá más adelante. 



    De esta manera, sabiendo la definicón de GAP óseteo-aéreo, y consignación de la VA y VO de cada oído; podemos determinar si el paciente presenta:



  1. Audición normal (Normoyente): Se representa en el audiograma cuando la VÁ y VO de cada oído se encuntren dentro de los rangos normales (de 0 a 20dB).
  2. Hipoacusia de conducción (HA-C): La audición por VO será normal y la audición por VA estará alterada, con presencia de un GAP ósteo-aéreo superior a 15 dB.
  3. Hipoacusia sensorioneural (HA-SN): Cuando tanto la audición por VO y VA se encuentran por debajo de los rangos de normalidad (20dB), SIN presencia de GAP ósteo-aéreo, o éste es inferior a 15dB.
  4. Hipoacusia mixta (HA-Mx): Si el paciente presenta audición por VA y VO por debajo de los rangos de normalidad, con presencia de GAP ósteo-aéreo superior a 15dB.
Fisiopatológicamente, sabemos que el tipo de HA depende de una lesión y/u obstrucción en:


(NOTA: La severidad de la HA, se verá reflejada en el cálculo del PTP, que se verá más adelante.)


(NOTA 2: Si la audición por VA se encuentra dentro de los límites normales, por convención, no es necesario evaluar la VO, excepto en el caso de umbrales aéreos muy cercanos a 20dB en sujetos jóvenes o niños, en cuyo caso, de existir una vía ósea en 0dB HL, ya estaríamos frente a un GAP ósteo-aéreo de 20dB y por ende, de una hipoacusia de conducción. 

CONSIDERAR Y NUNCA OLVIDAR: En la NOTA 2, cabe destacar que también, no es necesario evaluar la VO en caso que TODA la VA se encuentre dentro de los rangos de normalidad (de 0 a 20dB), ya que la VO NUNCA SE ENCONTRARÁ, EN NI UN CASO, PEOR QUE LA VA. Puede encontrarse igual, pero NUNCA BAJO QUE LA VA. Al tener una VA de un oido completamente normal, el evaluar la VO no será necesario ya que la VO de ese oído estará igual o mejor que la VA ya evaluada, por lo que evaluar la VO no ayudará en un diagnóstico.


   El vibrador óseo tiene una salida máxima inferior a la salida del transductor aéreo. Por lo general esta no supera los 70 u 80dB, siempre dependiendo del equipo. Intensidades muy altas en este accesorio hace que el cráneo vibre en masa y por ende el paciente podría comenzar a responder más a la vibración que al estímulo sonoro.

   Al mismo tiempo, el rango frecuencial que este accesorio cubre abarca desde los 250 a 4000Hz. Es decir que esta prueba sólo evalúa ese rango de frecuencias, sin tomar la frecuencia 125Hz ni 6000, ni 8000Hz (nótese en la audiometría anterior). 

SALIDA MÁXIMA DE UN AUDIÓMETRO
  Interacoustics AD629


Búsqueda del Umbral mínimo audible por VO:


  1. Se coloca el vibrador óseo apoyado firmemente en la apófisis mastoides del oído a estudiar (imagen), en este caso, el de peor audición.
  2. Si es necesario enmascarar se colocan los audífonos del audiómetro por sobre la diadema del vibrador, apoyando el audífono en el oído a enmascarar y dejando libre el fono del oído a estudiar con el vibrador. (tema que se verá más adelante).
  3. Se debe tener cuidado que el cojinete del audífono no presione el trago del oído a estudiar, pues de locontrario se ocluiría el CAE provocando el llamado “efecto de oclusión".

    (El efecto de oclusión mejora los umbrales auditivos, ya que provoca una hipoacusia de conducción al tapar la entrada del CAE; alterando los resultados del examen).
  4. Se entregan instrucciones claras y precisas al paciente, adaptando nuestro lenguaje a su nivel sociocultural y edad.

    "Nuevamente va a escuchar varios sonidos. Cada vez que escuche presione el botón (o levante la mano -en caso de no haber pulsador-). Debe estar muy atento y avisar incluso en los sonidos que perciba muy débiles o crea escuchar… hasta lo último que oiga" 

    4.1 En caso de agregar ruido enmascarante (tema que se verá más adelante), se debe advertir al paciente que no preste atención al ruido sino a los tonos.
  5. Se investigan sólo las frecuencias 250, 500, 1000, 2000, 3000, y 4000Hz.
  6. Se comienza buscando el umbral óseo de la frecuencia 1000Hz con la misma metodología que en la VA, vale decir, con método descendente, de 10 en 10dB hasta que deje de percibir e incrementos de 5 en 5dB hasta que vuelva a percibir 2 de 3 estímulos. A este nivel habremos obtenido el umbral auditivo en la primera frecuencia.
  7. Consignamos resultados en elaudiograma con su respectiva simbología.
  8. Luego se procede con las frecuencias graves y finalmente con las frecuencias agudas.
  9. Consignar resultados en el audiograma en cada frecuencia estudiada antes de pasar a la otra, uniendo los resultados de Umbrales Auditivos de cada frecuencia de un oído con una línea punteada y con su respectivo color de do. Tan como se mostró en el audiograma más arriba.
  10. Se realiza la misma operación en el oído contralateral sólo si los umbrales aéreos de este oído se encuentran alterados. Para ello se cambia el vibrador óseo de posición y el audífono aéreo si lo amerita.
  11. Se calcula el Promedio Tonal Puro PTP para la VO: promediando los resultados encontrados en los umbrales auditivos de las frecuencias 500, 1000, 2000Hz. (utilizando la misma fórmula para calcular el PTP de la VA, como vimos anteriormente).

   12. Se consignan los resultados del PTP en el audiograma, considerando los colores pertinentes de cada do.



20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De nada estimado y muchas gracias por tu comentario :)

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Me gustaría saber si existe algún documento de bibliografia, veo que la información esta muy bien, pero tengo que hacer un documento formal y requiero referencias. Muchas gracias por la ayuda :)

    ResponderBorrar
  4. Muy informativo esta publicacion,gracias.
    Fernando Mendoza

    ResponderBorrar
  5. Gracias .. me acabó de salvar en una auditoria por leer un dato que se me había olvidado.. gracias bueno deberías crear una plataforma para un curso online :)

    ResponderBorrar
  6. Hola me podrías decir he significa lo siguiente? VO AO TOM C ENS RBE EN OP A 30DB SU C TONO. Te lo agradeceria!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es lo que me escribió en Nota del paciente en mi audiometria

      Borrar
    2. Vía osea de ambos oídos tomados con ensordecedor ruido banda estrecha en oído opuesto a 30 decibeles sobre umbral de cada tono

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Hola.
    Por que se evalua la conduccion osea en la apofisis mastoides???

    ResponderBorrar
  9. Por que la VO nunca puede estar peor que la VA

    ResponderBorrar
  10. onsignamos resultados en elaudiograma con su respectiva simbología.
    Luego se procede con las frecuencias graves y finalmente con las frecuencias agudas. https://reclamajusticia.es/que-fue-el-holocausto/

    ResponderBorrar
  11. SALGA DEL DESAFÍO FINANCIERO CON LA AYUDA DE drbenjaminfinance@gmail.com

    He estado en un lío financiero durante los últimos meses, soy una madre soltera con niños que cuidar. Mi nombre es REBECCA MICHAELSON y soy de Ridley Park, Pennsylvania. Hace un par de semanas, mi amiga me visitó y, a lo largo de nuestra conversación, me habló del Dr. BENJAMIN OWEN FINANCE de (drbenjaminfinance@gmail.com); que él puede ayudarme a salir de mi situación financiera, nunca lo creí porque he gastado tanto dinero en diferentes prestamistas que no hicieron nada más que huir con mi dinero. Ella me aconsejó, lo intenté porque ella y algunos de sus colegas también fueron rescatados por este prestamista enviado por Dios con préstamos para revivir sus negocios moribundos y pagar facturas. así que le envié un correo y le expliqué todo sobre mi situación financiera y, por lo tanto, me guié por el proceso de préstamo, que fue muy breve y fácil. Después de que se concedió mi solicitud de préstamo por valor de $178,000.00 USD, todo lo que hice fue seguir el proceso y ser cooperativo y hoy soy un orgulloso propietario de un negocio que comparte el testimonio del prestamista enviado por Dios. También puede comunicarse con él a través de la empresa WhatsApp +19292227023 Correo electrónico drbenjaminfinance@gmail.com

    ResponderBorrar
  12. Casino, poker, roulette, and poker | DrmCD
    Join DrmCD today 사천 출장안마 to get a 100% 경산 출장안마 up to $1000 free + $600 Casino 김해 출장샵 bonus. 안동 출장마사지 Get $1000 for new players! 원주 출장마사지

    ResponderBorrar