lunes, 20 de octubre de 2014

Pruebas Especiales Supraliminares para el Estudio del Umbral Diferencial: Test de S.I.S.I.

   El Test de S.I.S.I. es una test diseñado y descrito por Jerger, Shedd y Harford en 1959. La sigla S.I.S.I. significa Short Increment Sensitivity Index o Índice de Sensibilidad para Incrementos Cortos de Intensidad. Esta prueba es monoaural y se aplica preferentemente en Hipoacusias Sensorioneurales (HA-SN) bilaterales simétricas, pero no es restrictiva su aplicación en hipoacusias unilaterales o bilaterales asimétricas.

   Definimos anteriormente que el Umbral o Limen Diferencial es la capacidad de poder percibir diferencias de intensidad en un mismo estímuloEl oído normal es capaz de percibir diferencias de hasta 2dB. Mientras que un oído con daño coclear (HA-SN/S) percibe diferencias inferiores, vale decir de 1dB, e incluso menos.

   El Test de SISI es una prueba diseñada para investigar umbral (o limen) diferencial, sin
embargo, está ligada al factor sonoridad y por ende al reclutamiento. Se basa en
conocimiento que el umbral diferencial auditivo normal es de 2dB. En pacientes que
presentan reclutamiento el umbral diferencial se encontraría acortado, es decir,
son capaces de percibir menores incrementos de intensidad.


   Esta prueba es útil y confiable para pérdidas auditivas a partir de los 40dB HL. Como dijimos, el objetivo de este test es determinar si el paciente es capaz de detectar variaciones de 1dB, para lo cual se proporcionarán 20 incrementos de 1dB sobre un tono base durante aproximadamente 2 minutos. Los incrementos se proporcionarán en cuatro intervalos de cinco incrementos de 1dB, intercalando incrementos mayores para evitar distracción por parte del examinado. Se realiza o se comienza a 20dB sobre el umbral de la frecuencia a estudiar.

    Como se dijo anteriormente, la pérdida auditiva debe ser al menos de 40dB HL o superior en la frecuencia en estudio, para que la prueba sea confiable. Al tener un umbral auditivo de 40dB HL el estímulo deberá ser entregado a 20dB SL, es decir, 60dB HL (40 + 20 = 60). A esta intensidad, 60 dB HL, se alcanza el intervalo de sensibilidad de las Células Ciliadas Internas para incrementos de 1dB. 

   En pérdidas auditivas inferiores a los 40dB HL se permanece en el intervalo de sensibilidad de las Células Ciliadas Externas, por lo que el umbral diferencial de intensidad será mayor a 1dB. Por ende, mientras más cercanos estemos al umbral
auditivo normal, mayor será el umbral diferencial; en cambio, mientras más alejados, en intensidad, del umbral auditivo, el umbral diferencial disminuye. Ahora, en el supuesto que, en las hipoacusias sensorioneurales de predominio sensoriales la cóclea se
comporta igual o mejor que el oído normal, el paciente deberá ser capaz de detectar estos incrementos de 1dB si el nivel del estímulo es igual o superior a los 60dB HL.

SISI - Procedimiento:


  1. Se entregan instrucciones claras y precisas al paciente, adaptando nuestro lenguaje a su nivel sociocultural.
    "Usted va a escuchar un sonido contínuo, el que aumentará de intensidad brevemente, en 
    intervalos que pueden ser regulares o irregulares. Debe indicar, ya sea apretando el botón -o en caso que lo haya pulsador levantando la mano- cada vez que usted perciba esos aumentos de intensidad o volumen"
  2. Se selecciona la(s) frecuencia(s) dentro del rango 500 – 1000 – 2000 – 4000Hz que tenga(n) un umbral auditivo igual o superior a 40dB HL.
  3. Se programan 20dB SL (20dB sobre el Umbral Auditivo) en la frecuencia a estudiar.
  4. Se activa la prueba en el audiómetro.
  5. Se aplica enmascaramiento en el oído contralateral si la situación lo amerita.
  6. Se realiza un condicionamiento del paciente iniciando con ensayos de incrementos de 5, 4 y/o 3 dB. Con ello nos aseguramos que el paciente entiende la orden, se familiariza con el estímulo y de esta manera podemos obtener resultados confiables.
  7. Una vez que nos hemos asegurado que el paciente responde adecuadamente, se inician los incrementos de 1dB.
  8. Se recomienda hacer pausas cada 5 ó 10 incrementos de 1dB y volver a condicionar al paciente para hacer más confiable la prueba.
  9. El valor de cada incremento de 1dB detectado por parte del paciente equivale a un 5%. El puntaje máximo es 100%. Por ende son 20 incrementos como máximo en el test.

SISI - Consignación

    Los porcentajes obtenidos se anotan en un cuadro adjunto al audiograma, llamado sisigrama, con el color de lápiz correspondiente al oído estudiado (Figura No. 1).

Figura No.1 SISIGRAMA

 

SISI - Interpretación de resultados


  • Percibir entre 0 – 20% se consideran AUSENCIA DE RECLUTAMIENTO (Lo que significa que puede haber una patología de origen neural)
  • Percibir entre 25 - 60% se consideran RECLUTAMIENTO CUESTIONABLE y no concluyentes, por lo que se deben aplicar otros test.
  • Percibir entre 65 - 100% se considera positivo; presencia de patología coclear, por lo tanto, y confirman la PRESENCIA DE RECLUTAMIENTO. (Confirma el diagnóstico de HA-SN de predominio Sensorial).

Observaciones:     

  Mientras más alta sea la intensidad a la que se aplique la prueba, aumentará la posibilidad de percibir un mayor número de incrementos de 1dB, debido a la gran energía acústica de las intensidades altas, lo cual baja la confiabilidad de la prueba, por lo que se recomienda no realizarla a intensidades mayores de 60dB.

  • No es recomendable realizar el Test de SISI en hipoacusias mayores a 80dB HL.

Ejemplos:



Hipoacusia Sensorioneural de predominio Sensorial (HA-SN/S) unilateral de OD, Audición normal de OI.





Hipoacusia Sensorioneural de predominio sensorial de OI. e Hipoacusia Sensorioneural de predominio Neural.








25 comentarios:

  1. hola. soy estudiante de fonoaudiología, una pregunta, ¿qué significa que alguien de audición normal perciba cambios de 1 dB. en un 85% en la prueba SISI?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Un oído sano puede reclutar? una pregunta que le hice a mis ayudantados.

      La respuesta es que no. Ya que el reclutamiento solo pasa en oídos patológicos (HA-SN/S), pero también existe un porcentaje de la población mundial con "hiperacusia" o con una sensibilidad mayor de audición, con un S.I.S.I. alterado (85% como bien dices) o bien, con un Campo Dinámico (diferencia entre umbral auditivo en una frecuencia y el umbral de molestia auditiva (LDL)) acortado -menor a 85dB HL.

      Borrar
    2. Gracias por la pagina me esta ayudando mucho.

      Borrar
  2. me ha servido demasiado la info !!! gracias !!!! :D

    ResponderBorrar
  3. la prueba se inicia aumentando 20 db a cada valor correspondiente a partir de los valores de un ATL tomado con aterioridad??
    ejemplo: en frecuencia 500 tenemos 25 db marcados a lo cual seran suamdos 20 db para el inicio de la toma del sisi o luego en el sisigrama graficamos el incremento de la suma de dbs directamente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tengo la misma pregunta !

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. El test se comienza 20dB SOBRE el umbral auditivo del aído y frecuencia estudiada, en el sisigrama sólo se grafíca la cantidad de dB (en porcentaje de 1 en 1) la cantidad de veces que el paciente nos indicó el aumento de volumen percibido

      Borrar
  4. Muito obrigada, foi de grande auxílio.

    ResponderBorrar
  5. hola! muchas gracias por la explicación, pero tengo una duda. Puede ocurrir que en un oído tenga h.sn-s y en el otro h.sn-n? No entendí el último ejemplo. Muchas pero muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, y es el ejemplo de una persona de tercera edad que tenga presbiacusia (HA-SN (S) Bilateral y un neurinoma en un oído, aunque en el oído del neurinoma ambas pruebas supraliminares (limen diferencia y fatiga auditiva) saldrpan alteradas. Otrao caso, pero hay que tener mucha mala suerte para padecerlo, sería una enfermedad de Meniére en un oído (HA-SN(S)) y un neuronoma en el otro oído (HA-SN(N))
      Saludos!

      Borrar
  6. Hola tengo una pregunta, en el sisi los incremento se daran de 1 dB a un 1dB, ejemplo: tengo intensidad de 20dB aumento luego a 21dB?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yuliana, recuerda que la prueba corrobora el componente sensorial al evaluar el limen diferencial de un oído, por lo que raro tener que empezar en 20 dB, en general es en curvas más moderadas o graves. La prueba empieza 20 dB SOBRE EL UMBRAL AUDITIVO, es decir, que si el umbral auditivo de la Vía Aérea de una frecuencia determinada es 75 dB, la prueba comienza a 95 dB, y desde los 95, empezamos a hacer los 20 incrementos de 1 dB. Al terminar los 20 dB contamos las veces que el paciente percibió los cambios de intensidades y sacar su respectivo porcentaje, para corroborar si la hipoacusia es coclear (hipoacusia sensorioneural de componente sensorial) :)
      Saludos

      Borrar
    2. Muchas gracias Aldo por tu información

      Borrar
  7. Me ha servido mucho !! Eternamente agradecida !!!

    ResponderBorrar
  8. Te felicito. Es fantástica la página y la claridad que tenes para explicar y desarrollar cada tema. Te tengo como página favorita. Enorme ayuda para mi tarea. Muchas gracias por tu generosidad.

    ResponderBorrar
  9. Hola aldo, tengo entendido que la prueba de SISI no se recomienda en hipoacusias mayores de 40 dB, ya que deja de ser confiable. Saludos

    ResponderBorrar
  10. la prueba de SISI es recomendable solo en hipoacusias sensorioneurales o tambien en hipoacusias de transmision ??

    ResponderBorrar
  11. Una pregunta, ¿Un usuario con presbiacusia bilateral de grado severo presenta reclutamiento o no recluta?
    Agradecería mucho tu ayuda ! ;)

    ResponderBorrar
  12. Es posible me ayuden con las pruebas completas que abarcan un SISIGRAMA. por FAVOR

    ResponderBorrar
  13. No entiendo cuándo se refiere a "umbral" es decir, cuál sería el umbral que se toma como base para el incremento de los 20 dB?

    ResponderBorrar
  14. Me encanta la pagina de verdd que me sirve demasiado. Gracias

    ResponderBorrar
  15. Hola tengo que aser un estudio si si.no escucho del oído derecho en qué clínica de Florencio Varela lo asen.

    ResponderBorrar