martes, 30 de septiembre de 2014

Audiometría: Diagnóstico Audiológico

    Al encontrar los umbrales auditivos de las VA y VO de cada oído y, consignarlos resultados audiométricos, estamos listos para tener un diagnóstico audiológico de la persona. 

DIAGNÓSTICO AUDIOLÓGICO

CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPOACUSIAS (HA)

    A diferencia del Diagnóstico Médico, el Diagnóstico Audiológico refiere al tipo de hipoacusia, el grado de la hipoacusia, el perfil de la curva (ascendente, descendente, plana, batea, carpa) y si la HA es uni o bilateral. Que se verá a continuación. En cambio un Diagnóstico Médico, sólo lo realizan SÓLO médicos y/o doctores, NO FONOAUDIÓLOGOS: Otorrinolaringólogos, Pediatras, Etcétera. El Diagnóstico Médico especifica la patología de base: Otitis Media, Otitis Media Crónica, Otitis Externa, Otosclerosis, Schwannoma, etcétera. Por lo tanto, hay varias curvas, o con tan solo la otoscopía y/u otros exámenes podemos saber la patología que puede presentar nuestro paciente en el oído, pero es deber del médico diagnosticar la patología. Nosotros como fonoaudiólogos, sólo nos concentramos en diagnosticar la pérdida auditiva y sus características.

   Como definimos anteriormente el concepto de hipoacusia (HA), destacando que sus umbrales se encuentran bajo el rango de normalidad (20dB), hay que tener en cuenta que son el principal foco de atención dentro dela evaluación auditiva, la sospecha de HA o no. Es por eso, que la audiometría nos puede ayudar a encontrar lo siguiente:
  • Presencia o no de HA
  • Tipo de HA que presenta el paciente
  • Lateralidad de la HA
  • Grado de HA
  • Configuración de la HA
  • Simetría/asimetría de la HA

Presencia de HA

   A diferencia de una Pérdida Auditiva, la confirmación de una hipoacusia se basa netamente en el PTP de la curva. El PTP se obtiene del Promedio Tonal Puro de los umbrales auditivos de las frecuencias 500, 1000 y 2000Hz de cada oÍdo. Estas frecuencias fueron escogidas al estar dentro del espectro delas frecuencias del habla del lenguaje. Es por esto que existe una diferencia entre pérdida auditiva e hipoacusia. La primera, indica cualquier pérdida en cualquier frecuencia bajo los 20dB ya sea uno o más. Pero la hipoacusia solo es indicada por el PTP. Por ejemplo, podemos tener un PTP de 15dB (lo que significa que no hay presencia hipoacusia), pero existe una pérdida auditiva de 50dB en la frecuencia 4000Hz. Ahí hablamos de Pérdida Auditiva. Por ende: TODAS LAS HIPOACUSIAS SON PÉRDIDA AUDITIVA, PERO NO TODAS LAS PÉRDIDAS AUDITIVAS SON HIPOACUSIAS.

Tipo de HA

   Como sabemos, existen tres tipos de diagnósticos audiológicos posibles: 


  • Audición Normal (Normoyente). 
  • HA de Conducción (HA-C). 
  • HA-Sensorioneural (HA-SN), e 
  • HA-Mixta (HA-Mx).

AUDICIÓN NORMAL

   Audición normal (Normoyente): Se representa en el audiograma cuando:


  1.  La VA del oído se encuentra dentro de los rangos normales (de 0 a 20dB).
  2.  La VO del oído se encuentra dentro de los rangos normales (de 0 a 20dB).



HIPOACUSIA DE CONDUCCIÓN (HA-C)

    Existe un diagnóstico audiológico de HA-C cuando:


  1. La audición por VO se encuentra en rangos normales. 
  2. La audición por VA estará alterada (bajo los 20dB).
  3. PRESENCIA de un GAP ósteo-aéreo superior a 15dB.

HA-C en oído derecho. Nótese que la vía ósea se encuentra en rangos normales y la vía aérea en rango anormales. Con presencia de GAP ósteo-aéreo en todas las frecuencias. Oído izquierdo Normal.

NO OLVIDAR: La máxima pérdida que puede haber en una HA-C es de 60dB, esto no refiere a 60dB HL (o audiométricos) si no que la la diferencia máxima entre la VO y VA de un oído con hipoacusia de conducción difieran en máximo 60dB.


Hipoacusia Sensorioneural (HA-SN)


    Se presenta en el audiograma cuando:


  1. Audición por VO se encuentran por debajo de los rangos de normalidad (20dB)
  2. Audición por VA se encuentran por debajo de los rangos de normalidad (20dB),
  3. AUSENCIA de GAP ósteo-aéreo, o éste es inferior a 15dB.


Diagnóstico: HA-SN en ambos dos



Diagnóstico: HA-SN de OD. Audición normal en OI.

Diagnóstico: Anacusia -> HA-SN de OI.
(En el audiograma muestra que no hay respuesta por parte del paciente, es decir, no oye nada por el OI. Fisiopatológicamente sería una HA-SN, ya que la cóclea es la que percibe los estímulos, recordando que una máxima pérdida por HA-C que se puede encontrar es de hasta 60dB. La distancia que sea observa entre la VA y VO del OD, no es GAP si no que son los límites de salida máxima del audiómetro, como ya se sabe, hay una salida máxima mayor en VA que en VO en todos los equipos. Esta salida máxima, también se puede observar en la frecuencia 250Hz, donde en este audiómetro permite una salida máxima de VA de 100dB, mientras que en la frecuencia 500Hz, permite una salida mayor de 110dB. Se ha llegado a lo máximo que el audiómetro puede dar.


Hipoacusia Mixta (HA-Mx)

   Se presenta cuando hay componentes de Conducción y Sensorioneural EN UN SÓLO OÍDO. Si en el OD el paciente presenta HA-C y en el OI presenta HA-SN NO CORRESPONDE A SER HIPOACUSIA MIXTA. 

Audiológicamente es HA-Mx: 

  • CASO 1: Si en la audiometría se presenta una HA-C y una HA-SN en la misma curva.

  • CASO 2: Si el paciente presenta audición por VA y VO por debajo de los rangos de normalidad, con presencia de GAP ósteo-aéreo superior a 15dB.

Caso 1:
CASO 1
Hipoacusia Mixta de Oído derecho. Nótese que desde la frecuencia 250 hasta la 2000Hz corresponde a un perfil de una HA-C (VO Normal y VA anormal y con GAP), y desde la frecuencia 2000 hasta la 8000, presenta perfil de una HA-SN (VO Y VA Anormal y sin GAP) = HA-Mx. Oído izquierdo Normal.

CASO 2:


CASO 2
Hipoacusia Mixta del Oído derecho. Nótese que la VO como la VA del mismo oído se encuentran bajo los rangos normales de audición y hay presencia de GAP ósteo-aéreo.


Lateralidad de la Hipoacusia

    Hay que tener en consideración en que la HA diagnosticada puede ser uni- como bilateral, es decir, si hay presencia de HA en uno o en Ambos oídos. En todo diagnOstico auditivo, se debe especificar en qué lado(s) se encuentra(n) la(s) HA.

    Pueden haber diagnósticos tales como: 


  • HA-C Unilateral de OD y Audición normal en el OI.
  • HA-Mx Unilateral de OD e HA-C de OI.
  • HA-SN Bilateral. 
  • HA-SN unilateral de OI e HA-C del OD.
  • Etcétera.

Diagnóstico Audiológico: HA-C UNILATERAL DE OD. Audición Normal de OI.
Diagnóstico Audiológico: HA-Mx UNILATERAL DE OD. Audición Normal de OI.
Diagnóstico Audiológico: HA-SN BILATERAL.


Grado de HA

   Este es uno de los parámetros más importante al momento de realizar un diagnóstico audiológico. El grado de la hipoacusia depende netamente del cálculo del PTP DE LA VA. Que se expresa en la sumatoria de los Umbrales Auditivos de las frecuencias 500, 1000 y 2000Hz de la VA de cada oído y luego, dividida en 3.




HIPOACUSIA LEVE: PTP VA entre 21 a 40dB.


Características: En general la voz se percibe con intensidad normal. Hay dificultades para entender cuando se baja la voz o el emisor se aleja.

HIPOACUSIA MODERADA: PTP VA entre 41 a 60dB.

Características: La voz tiene que elevarse para poder ser entendida, y se facilita si se ve al interlocutor. En ambientes silenciosos, hablando de frente y cerca, según la persona con hipoacusia, se oye razonablemente bien. 

HIPOACUSIA SEVERA: PTP VA entre 61 a 80dB.

Características: Sólo se perciben los sonidos cerca de la oreja, y la voz se percibe distorsionada.

HIPOACUSIA PROFUNDA: PTP VA entre 81 a >dB.

Características: La percepción del habla es muy distorsionada; se requieren auxiliares con mucha potencia para poder escuchar. 





Es decir, al momento de calcular el PTP VA de una curva, este valor nos dará el grado de hipoacusia, algunos ejemplos: 

EJEMPLO 1:




Diagnóstico Audiológico: HA-SN BILATERAL LEVE 
(Ya que el PTP del OD es de 23,3 y el PTP del OI es de 28,3; dentro del rango de  leve (DE 21 A 40dB).


EJEMPLO 2:
Diagnóstico Audiológico: HA-SN Unilateral de OI MODERADO. Audición Normal OD.
Ya que el PTP de la VA del OI es de 50dB, estando dentro del rango de Moderado, entre 41 a 60dB.


EJEMPLO 3:
Diagnóstico Audiológico: Audición Normal Bilateral, con pérdida en los agudos.
El PTP de ambos oídos se encuentra en rangos normales, por lo que no hay HA,pero sí cabe destacar en el diagnóstico que existe una pérdida en ciertas frecuencias.


Configuración de la HA

   La configuración de la curva audiométrica, es la forma que adopta la curva en su “globalidad” después de la obtención de los umbrales para el grupo de frecuencias estudiadas. Es un perfil audiométrico que tienen todas las curvas y que pueden tener una estrecha relación a nivel fisiopatológico y que debe ser consignado dentro del diagnóstico.




Perfil Plano

   Una curva audiométrica plana, se muestra casi o totalmente horizontal, audiológicamente eso quiero decir que la HA tiene una pérdida similar en todas las frecuencias. 

    Especialmente en las hipoacusias de conducción, este tipo de perfil suele asociarse a patologías como Otitis Medica Crónica y Disrupción de la cadena osicular del oído medio.

Diagnóstico Audiológico: HA-SN Unilateral de OI, Moderada, de PERFIL PLANA
Audición normal en OD.


Perfil Descendente

   La curva, muestra una notoria pérdida en las frecuencias agudas, manteniendo mejor las frecuencias graves.

    Especialmente en las hipoacusias de conducción, este tipo de perfil suele asociarse a patologías con efectos de MASA como Otitis Medica con Efusión.

   

Diagnóstico Audiológico: HA-SN Bilateral, Leve, DESCENDENTE.




Perfil Ascendente

    La curva adiométrica presente una notoria pérdida en los graves, estando mucho mejor en las frecuencias agudas.

    Especialmente en las hipoacusias de conducción, este tipo de perfil suele asociarse a patologías con efectos de RIGIDEZ como Otoesclerosis, Timpanoesclerosis, Disfunción Tubaria.



Diagnóstico Audiológico: HA-C Unilateral de OD, leve, ASCENDENTE. Audición normal OI.


Perfil en Carpa o Meseta

   En una audiometría por perfil en "carpa" o en "cerro/meseta" se puede observar una pérdida en las frecuencias graves y en las frecuencias agudas, conservado las frecuencias medias.

Diagnóstico Audiológico: HA-C, unilateral OI, leve, de perfil en CARPA. 
Audición normal de OD.


Perfil en Batea 

    En este curva, existe una mayor pérdida en las las frecuencias medias (ligadas a las frecuencias del habla del lenguaje), conservando las frecuencias graves y agudas. Es este tipo de curva no alcanza niveles óptimos en la Discriminación de la Palabra (examen que se verá más adelante).

Diagnóstico Audiológico: HA-SN, Bilateral, moderada, en BATEA.


Simetría

   La Simetría y la asimetría en las curvas audiométricas, son términos que refieren la comparación de umbrales auditivos de  todas las frecuencias entre ambos oídos, es decir, compara ambas curvas en su totalidad.


  • Curvas Simetricas: Umbrales auditivos no difieren en una frecuencia determinada en mas de 10dB. Esto quiere decir que ambos oídos se encuentran en la misma situación.
Diagnóstico Audiológico: HA-SN Bilateral, Leve, descendente, SIMÉTRICAS.


  • Curvas Asimétricas: Los Umbrales auditivos de las curvas de ambos oídos difieren en al menos una frecuencia en más de 10dB.
Diagnóstico Audiológico: HA-C Unilateral del OD, moderada, plana. 
Audición normal en OI. Curvas ASIMÉTRICAS


Diagnóstico Audiológico: HA-SN Unilateral de OD, leve, descendente. 
Audición Normal OI. Curvas ASIMÉTRICAS.



IMPORTANTE: Estas curvas, tiene una estrecha relación fisiopatológica:



  • Cuando hay una HA-C que refiera problemas de rigidez (como rigidez en la cadena oscicular del OM: patologías como Otosesclerosis, timpanoesclerosis, Disfunción tubaria) la audiometría de presentará como una HA-C ASCENDENTE.
  • Mientras que cuando haya una HA-C que refiera fisiopatológicamente un problema de masa, como un Colesteatoma (complicación infecciosa crónica en el OM), Otitis Media con Efisión, la curva audiométrica será DESCENDENTE.

HA-C por patologías de rigidez = Curva ascendente (VA)

HA-C por patologías de masa   = Curva descendente (VA)


(VA): VÍA AÉREA: El perfil ascendente o descendente sólo lo da la VA del oído con la hipoacusia de conducción, ya que recordemos que la vía ósea se encuentra en rango normales.

En resumen y NO OLVIDAR 
Un diagnóstico audiológico debe mencionar el tipo de hipoacusia, el grado, el perfil de la curva (ascendente, descendente, plana, batea, carpa), si es uni o bilateral y la simetría de las dos curvas.
   



68 comentarios:

  1. Hola, a la hora de diagnosticar si es HAC o HNS o Mixta, el GAP se tiene que dar en todas las frecuencias o con que exista en una sólo ya es suficiente?
    Saludos y enhorabuena por tu magnífico trabajo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Habiendo al menos una frecuencia con gap, ya es indicio que hay un componente conductivo, pero hay siempre un predominio. Por ejemplo en una Mixta, ya es tal si hay una o más frecuencias con GAP ósteo-aéreo.

      Muchas gracias!
      Saludos

      Borrar
  2. excelente me sirvió mucho para estudiar, simple y con mucha facilidad de comprensión !!! gracias

    ResponderBorrar
  3. Hola! tengo una duda :c ¿como podría saber la curva de cada patología? he buscado el tipo de perdida en las OME y sale curva masa aunque he visto perfiles planos, lo mismo en el caso del colesteatoma... ayudaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado/a, Las curvas siempre varían, no mucho. Pero varían. Es decir, una OME puede presentar curva descendende, como plana, y todo eso depende de la evolución de la fisiopatología del cuadro.

      Con el Colesteatoma pasa lo mismo, ya que la Trompa Faringotimpánica (o de Eustaquio), ayuda a compensar la presión en el oído medio. Cuando no está funcionando bien, puede acumularse presión negativa y empujar una parte del tímpano (membrana timpánica) dentro del oído medio. Esto crea un saco o quiste que se llena con células cutáneas viejas y otros materiales de desecho. El quiste (efecto masa) se puede infectar o agrandar. Esto puede provocar que se rompan algunos de los huesos del oído medio u otras estructuras del oído. Por ende, depende de la evolución del cuadro.

      En teoría, las curvas y las descripciones audiológicas de la patologías, son referencial, pero a veces no siempre serán así. Pero la idea, es que al momento de graficar alguna patología, que no sea un gráfico que altere una lógica obvia en él.

      Ojala haberte ayudado!
      Saludos! :))

      Borrar
  4. Excelente post, muy bien sintetizada la información y los ejemplos dados.

    Tengo una consulta referente al tema: ¿Cómo se diagnostica un Deterioro Auditivo Inicial?, ¿cuáles son las frecuencias afectadas a partir de esta condición (tanto en VA como en la VO)?

    Muchas gracias. Saludos. :)

    ResponderBorrar
  5. Cómo puedo determinar una hipoacusia mixta con las pruebas de diapasón?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En weber lateraliza al peor oído y Rinne es negativo en el oído con mixta, esto debido a su componente conductivo

      Borrar
  6. Cómo puedo determinar una hipoacusia mixta con las pruebas de diapasón?

    ResponderBorrar
  7. necesito saber patologías que presenten hipoacusias mixtas, por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otosclerosis en etapas muy avanzadas puede dar una hipoacusia mixta, si no una doble patología (por ejemplo, un tapón de cerumen (conductiva) más una presbiacusia (sensorio-neural) en un solo oído)

      Saludos!

      Borrar
    2. Colesteatoma
      Otosclerosis
      Traumatismos craneales
      Otitis media cronica

      Borrar
  8. hola, tengo una duda con el ejemplo 2 de HA. ¿por que en el DG.audolólogico la clasificó como HA.sensorioneural si el GAP osteo-aéreo es superior a 15 db??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada! especifícame cuál de todos los ejemplos :O

      Borrar
    2. holaa, el GAP osteo aereo para la HSN no debe ser superior a 10 db

      Borrar
  9. Necesito saber como salen las pruebas supraliminares en las H.MITAS!
    como se si en su componente sensorioneural recluta o fatiga???

    ResponderBorrar
  10. Acabo de comenzar mi tercer internado, área: Audiología, busco información y la primera opción que me aparece eres tu! gracias a ti sé muchísimas cosas pero con el tiempo se han ido guardando en los cajoncitos de mi léxico pasivo, jajajaja pero al menos debes tener la tranquilidad que lo de enmascaramiento jamás lo he vuelto a olvidar, es que con tu dibujo a nadie más le costaría eso. Muchísimas gracias por poner aquí las cosas que podría olvidar alguna vez en mi vida <3 Gracias Aldosterona :3

    ResponderBorrar
  11. hola buen dia, quería consultar que tipo de patología se asocia con el perfil carpa. muy buena y clara la información. Gracias.

    ResponderBorrar
  12. Hola,
    Excelente trabajo, te felicito por el esfuerzo y por hacer más fácil este tema para muchos de nosotros.
    Quisiera pedirte la revision clasificacion de klockhoff y su relacion con las diversas hipoacusias.
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  13. Hola, me llamo javiera. Primero que todo gracias por la información. Tengo una consulta sobre las HA de conducción con un gap o-a de 60 o mayor a ello, por qué se podría dar esto? Examen mal tomado, simulación o algo por el estilo? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javiera! Me tomo de tu comentario para destacar tu punto; sabemos que a pérdida máxima conductiva es de 60dB, pero casi nadie especifica que se consideran estos 60dB de GAP O-A, y no 60dB audiométricos. Respondiendo tu pregunta, esas sí pueden ser variables de ese resultado, pero también hay que considar que muchas veces los equipos se descalibran, por lo que muchas veces las vías óseas no saldrán mejores de lo que están. Los somuladores en sí, estudian mucho cómo es el examen y el procedimiento, por lo que se suelen tener HA-SN: respondiendo muy bajo en todos los estímulos, ya sean óseos como aéreos, es por eso que se debe corroborar con exámenes objetivos, como la timpanometría, reflejo estapedial (que en una conductiva deberían estar ausente), etc.

      Borrar
  14. fascinante soy estudiante de audiologia y me haz ayudado mucho con tu trabajo a entender esta hermosa rama de la medicina a la que le dedicare mi vida y mi empeño para dar siempre el mejor diagnostico y tratamiento a mis pacientes bendiciones!!

    ResponderBorrar
  15. quisiera saber si me da una hp mixta en el auidograma, cual seria la patologia para los dos oidos.

    ResponderBorrar
  16. excelente, muy facil de comprender, buenos puntos,me ayudo mucho para estudiar

    ResponderBorrar
  17. Hola Aldo, tengo una consulta: si tengo una paciente con otosclerosis unilateral. Es probable que el otro oído esté dentro de parámetros normales aún?
    saludos

    ResponderBorrar
  18. hola. Necesito un ejemplo de un oido con dos patologias: presbiacusia y otitis media

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo necesito un automovil del año

      Borrar
    2. Aldo tengo mi examen mañana me cuesta mucho este ramo,pero no paro de leer y estudiar pero tengo dudas que por más que leo no las aclaro puedo hablar por privado o contactarme contigo por alfin medio porfa

      Borrar
  19. Hermano!! que excelente aporte!!!!

    ResponderBorrar
  20. Super buen post. Me orientaste un montón! Muchas gracias :)

    ResponderBorrar
  21. Excelente muy fácil adaptación para este post pero tengo una duda hay ocasiones en que la audiometría va me reflejan dos picos en agudos y graves la audiometría la repito hasta tres ocaciones y no cambia cómo se llama esta curva

    ResponderBorrar
  22. Como seria la curva en un paciente con HA SN y con disfunción tubaria

    ResponderBorrar
  23. Buenas tardes. Si en una audiometria tamiz en VA las frecuencias están dentro de los parámetros normales excepto la frecuencia 8000 que cae a 40 dB, el dx. es hipoacusia?? Así sea una sola frecuencia. Gracias

    ResponderBorrar
  24. Cuando es una hipoacusia de tipo laboral y cuando por patologia no laboral. Gracias

    ResponderBorrar
  25. Muchísimas gracias por tan genial entrada. Es muy completo y la forma es que esta redactado lo hace bastante ameno.

    ResponderBorrar
  26. Algún ejemplo de hipoacusia mixta PROFUNDA de oído izquierdo... por favor

    ResponderBorrar
  27. En un tamizaje auditivo xq no evaluados las frecuencias 125, 750, 1500, 5000?

    ResponderBorrar
  28. excelente aporte!!!

    ResponderBorrar
  29. Como seria una prebiacusia mixta

    ResponderBorrar
  30. Que tipos de enfermedades coexistente en conjunto pueden causar hipoacusia mixta??

    ResponderBorrar
  31. Hola, ojalá puedas leer mi consulta. Antes que todo gracias por dicho resumen, está muy claro, sin embargo requiero consultar. En una audiometría donde el oído presenta una respuesta de 90 db VA solo en la frecuencia 250 y en todas las demás no se obtiene, ya que no da más el audiométro. Se considera profunda? o anacusia? consulto, porque solo con la frecuencia 250 no logro calcular el ptp. Gracias

    ResponderBorrar
  32. Excelente información!! Gracias

    ResponderBorrar
  33. Con todo respeto, llendo al grano: ¿Como puede ser que una otitis con efusión tenga un perfil descendente? Para partir esta bien la foto para mostrar el perfil, pero se presta para confusión ya que una OME es de conducción.

    ResponderBorrar
  34. Hola, muy clara la informacion presentada! Quisiera saber porque en algunos libros, revistas audiologicas y documentos de revision omiten graficar las VO, En mi opinion son fundamentales para un diagnostico diferencial. Alguna vez haz detectado esto en tus revisiones?

    ResponderBorrar
  35. Holaaa amé esto, me sirvió mucho para aprender a describir las HA
    Tapar el diagnistico mientras lo decía en voz alta para luego corroborar��
    Muy didactico además, gracias por darte el tiempo y trabajar en esto

    ResponderBorrar
  36. Hola, me encanta tu el blog!, me ha servido mucho desde 1ro de U y ya voy en 3ero jajaja. Una pregunta , estoy haciendo un informe a partir de una audiometrìa que me asignaron , la cual da una Hipoacusia mixta severa de OD y HSN moderada de OI, debo relacionarla con una patologìa, y estaba pensando en asociar a Ototoxicidad, estarìa bien de ser asì?, o hay otra patologìa que estarìa mas a decuada a lo que tiene el paciente.
    Espero que puedas contestar, gracias.

    ResponderBorrar
  37. HOLA ME A ENCANTADO TENES ALGUN CORREO PARA PODER ESCRIBIRTE O CUENTA DE FACE GRACIAS

    ResponderBorrar
  38. Hola me han dado este diagnóstico después de una audiometría pero no entiendo bien resultados . Me lo pueden explicar ? gracias . OD caída neurosensorial de frec agudas de 40-50db resto normal. OI hipoacusia mixta VA 70db pantonal VO 40-50 db gracias

    ResponderBorrar
  39. Hola! estoy interesada en saber que autores y libros utilizaste para realizar esto
    gracias.

    ResponderBorrar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  41. Sí la vía osea esta alterada y vía área está normal como se llama . Hipoacusia neurosensorial como me indica espero su respuesta por favor

    ResponderBorrar
  42. Ser una consulta área está normal Sila vía osea está alterado y se que 25 db es normal . Hipoacusia neurosensorial

    ResponderBorrar
  43. buenos dias cual es el grado de discapacidad laboral de una persona que su discapacidad se auditiva

    ResponderBorrar
  44. Buenas tardes , tu audiograma : hipoacusia mixta moderada de oído izquierdo con promedio de frecuencias medias en 55 dB y perfil descendente

    ResponderBorrar
  45. gracias, te he posteado en la web https://audifonos.io

    ResponderBorrar
  46. Buenas noches, me podrias indicar como debe ser la curva cuando hay una otoesclerosis ?? les soy agradecido por su respuesta

    ResponderBorrar
  47. no contestan más? está fantástica la página pero se ve que ya no responen

    ResponderBorrar
  48. fue de muchisima ayuda, por fi pude entender este tema, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  49. SALGA DEL DESAFÍO FINANCIERO CON LA AYUDA DE drbenjaminfinance@gmail.com

    He estado en un lío financiero durante los últimos meses, soy una madre soltera con niños que cuidar. Mi nombre es REBECCA MICHAELSON y soy de Ridley Park, Pennsylvania. Hace un par de semanas, mi amiga me visitó y, a lo largo de nuestra conversación, me habló del Dr. BENJAMIN OWEN FINANCE de (drbenjaminfinance@gmail.com); que él puede ayudarme a salir de mi situación financiera, nunca lo creí porque he gastado tanto dinero en diferentes prestamistas que no hicieron nada más que huir con mi dinero. Ella me aconsejó, lo intenté porque ella y algunos de sus colegas también fueron rescatados por este prestamista enviado por Dios con préstamos para revivir sus negocios moribundos y pagar facturas. así que le envié un correo y le expliqué todo sobre mi situación financiera y, por lo tanto, me guié por el proceso de préstamo, que fue muy breve y fácil. Después de que se concedió mi solicitud de préstamo por valor de $178,000.00 USD, todo lo que hice fue seguir el proceso y ser cooperativo y hoy soy un orgulloso propietario de un negocio que comparte el testimonio del prestamista enviado por Dios. También puede comunicarse con él a través de la empresa WhatsApp +19292227023 Correo electrónico drbenjaminfinance@gmail.com

    ResponderBorrar
  50. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar
  51. Wuo, ni con las clases de mi maestra había comprendido tanto como con este blog. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  52. Holaa! Podrias hacer un post sobre MASKING? Y como darse cuenta en el audiograna si es utilizado o no. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaa! sí está el post de enmascaramiento! el útlimo publicado

      Borrar
  53. hola necesito un caso con otoesclerosis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo un caso de una chica de 27 años con Otoesclerosis.
      Te comento su audiometria en fr (125-250-500-1k-2k-4k-8k) que corresponden a un hipoacusia NEUROSENSORIAL (que se da en otoesclerosis sobre todo cuando los focos de hueso otoesclerótico se encuentran adyacentes a la rampa timpánica media) de caracter Leve, casi moderada y muy similar en ambos oidos, y seria: 20-35-35-40-40-35-50 en OD y 15-30-35-40-45-30-50 en OI.
      En Logoaudiometria alcanza el 100% de discriminacion a los 50 Dbs en ambos oidos. Su causa de Otoesclerosis es hereditaria, lo sabe desde la infancia pero no ha acudido a visitar con el otorrino.
      Si necesitas mas datos me dices y encantada te los paso.

      Borrar
  54. Muy buen trabajo. Simple y facil de comprender. Muchas gracias

    ResponderBorrar